Tetuán.- Entregadas las llaves de 52 pisos del Plan Joven cuyos adjudicatarios pagarán un alquiler máximo de 450 euros

Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:20

Transcurridos siete años, los jóvenes podrán ejercer el derecho a compra de la vivienda por un precio final medio de 115.000 euros

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52 jóvenes recibieron hoy de manos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, las llaves de las primeras viviendas del Plan Joven de la Comunidad de Madrid que el promotor público IVIMA ha construido en el barrio de La Ventilla, cerca de Plaza de Castilla (distrito de Tetuán).

Se trata de pisos en régimen de alquiler con opción a compra por los que sus adjudicatarios pagarán una renta mensual de entre 350 y 450 euros, plaza de garaje incluida, frente a los alquileres de vivienda libre que se ofertan en la zona, que se sitúan entre 700 y 900 euros para viviendas de similares características.

Además, una vez trascurridos los siete años de alquiler, los propietarios podrán ejercer el derecho a compra del piso por un precio final medio de 115.000 euros, una vez descontado el 50 por ciento de las rentas satisfechas y el cheque-vivienda joven por el 10 por ciento del valor del piso.

La construcción de esta promoción del Plan Joven, situada en la calle Rosario Romero y que tiene un cupo de viviendas adaptadas a personas minusválidas, ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros.

Tras visitar dos de los pisos en presencia de sus respectivas adjudicatarias, Aguirre se mostró satisfecha de que La Ventilla, "uno de los barrios que mayor degradación" presentaban "hace 20 años", se haya "convertido en uno de los mejores de Madrid".

Asimismo, consideró que el Plan Joven está teniendo un "éxito indiscutible" pues en poco más de dos años de vigencia ya tiene suelo comprometido para la construcción de más de 65.000 pisos en 62 municipios de todo "signo político" --el compromiso de legislatura es hacer 79.000--, de los cuales más de 5.000 ya han sido adjudicados.

En este sentido, Aguirre recordó que su compromiso electoral fue "hacer viviendas para jóvenes a precios asequibles", pues actualmente el paro ya no es elevado pero "los salarios no dan para ir la mercado de vivienda libre", reconoció.

RÉCORD DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN 2006

La presidenta autonómica aseguró que en 2006 la Comunidad de Madrid "batió todos los récords" de España sobre vivienda protegida, siendo la región donde, por tercer año consecutivo, se inició la construcción de mayor número de pisos de este tipo, concretamente más de 20.000, según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

También afirmó que "es un hecho que la política de vivienda de la Comunidad de Madrid beneficia a todos los madrileños" independientemente de edad o condición, ya que proyecta pisos específicos para mayores de 65 años, personas con discapacidad que requieren viviendas adaptadas, y separados y divorciados.