Tetuán reforzará el cuidado y conservación del patrimonio escultural del distrito

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 19:17

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las esculturas y obras de arte ubicadas en la vía pública son parte del patrimonio urbano de una ciudad y, como tal, requieren mantenimiento y protección, ha informado el ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El pleno de Tetuán ha secundado por unanimidad una propuesta en tal sentido presentada por la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, con el objetivo de reforzar el cuidado y conservación del "patrimonio escultural del distrito", tanto si es de titularidad pública como privada si está en espacios de libre tránsito.

La iniciativa alude específicamente a piezas situadas en la zona de AZCA -caso de la escultura de Enrique de Salamanca, volcada durante meses y reinstalada al fin por su propietario, el Banco de Santander-, al mural pintado debajo del puente de Raimundo Fernández Villvarde, y a la escultura de Chillida y al Reloj Noria, estos dos últimos en el parque Rodríguez Sahagún.

La propuesta también deja abierta la posibilidad de organizar una exposición sobre la obra escultórica de Enrique de Salamanca repartida por todo Madrid.

En puertas de las vacaciones escolares, el pleno de Tetuán abordó también el tema de los campamentos de verano. En respuesta a preguntas de la oposición, Paloma García Romero, concejala presidenta, destacó que este año dos colegios del distrito permanecerán abiertos como 'centros de verano', dentro de las actuaciones financiadas por los Planes de Barrio.

Los centros de verano permanecerán abiertos del 26 de junio al 12 de julio, ambos inclusive, de 09.00h a 16.30h, con servicio de guardería de 08.00 a 09.00h. Contarán también con servicio de comedor y merienda.

Están destinados a los alumnos desde Educación Infantil de 3 años a 6º de Primaria de los colegios Pío XII y Felipe II en el barrio de Almenara -se desarrollará en las instalaciones del colegio Pío XII, calle Delfín, 2-; y a los alumnos de los mismos cursos de los colegios Doctor Federico Rubio e Ignacio Zuloaga para el barrio de Bellas Vistas. En este caso, el centro de verano se ubicará en el CEIP Ignacio Zuloaga (calle de Alejandro Rodríguez, 34).

La inscripción será gratuita y los centros abiertos de verano ofrecerán a los niños participantes actividades deportivas, talleres, piscina, excursiones, etc.

"Gracias a los Planes de Barrio firmados por el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos podemos ofrecer estas actividades, que ayudan a los niños y a los padres a conciliar la vida laboral y familiar", señaló García Romero.

Además, los niños de 3 a 12 años residentes en el distrito dispondrán de 60 plazas de 'campamento urbano' destinados a menores de familias en riesgo social. Los campamentos se desarrollarán en el CEIP Doctor Federico Rubio -del 1 al 30 de agosto-, y en el Centro Social Comunitario 'Josefa Amar' -del 1 al 14 de agosto. Las plazas son también gratuitas.

La concejal recordó asimismo la existencia de programas de campamentos estivales vacacionales y de idiomas en Madrid capital y en localidades de la Comunidad, con convocatorias generales y para menores con algún tipo de discapacidad, organizados por el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento.