Todo listo en el reloj de la Puerta del Sol para acompañar las campanadas de las doce uvas de la suerte 2008

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 13:18

"Cuando quedan 28 segundos para las 12 de la noche se produce un momento clave, cuando dejamos caer la bola", dice el maestro relojero

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los maestros de la relojería Casa Losada ya tienen todo listo y preparado en el centenario reloj de la Puerta del Sol para acompañar las doce uvas de la suerte que darán la bienvenida a 2008.

El famoso mecanismo se revisa cada semana durante todo el año, pero ello no evita que en el mes de diciembre los técnicos hayan realizado cerca de seis pruebas, "ya que es imposible reparar nada cuando quedan 2 ó 3 días para dar la campanadas", señaló a Europa Press el maestro relojero, Jesús López Terradas.

"Cada vez que damos cuerda, lo primero que comprobamos son los cables y las pesas, ya que en caso de avería esto podría causar una tragedia", indicó, pero nunca se ha producido ningún incidente desde 1996, cuando esta casa se hizo cargo del mantenimiento del reloj más televisado de España.

Unos 15 ó 20 días antes de las campanadas, los maestros relojeros prepararon el mecanismo de la bola, cuyo descenso marcará el comienzo de las campanadas, que lleva sin funcionar desde el pasado 31 de diciembre. "Lo engrasamos, lo comprobamos y lo coordinamos con los cuartos y con las señales del reloj para que todo salga de una forma limpia, sin mezclar ruidos ni sonidos", indicó Terradas. Las dos últimas revisiones se llevarán a cabo la noche del día 30 y el 31 a mediodía. Ante tal despliegue, Terradas señaló que las probabilidades de que el reloj no funcione esa noche "son prácticamente cero".

Gracias al mimo puesto en su puesta a punto, el reloj de la Puerta del Sol seguirá dando la bienvenida al año nuevo "durante otros 100 ó 200 años sin ningún tipo de problema", manifestó Terradas.

Asimismo, explicó que el día 31 él mismo acudirá a las 23.00 horas a la Puerta del Sol junto con su equipo para comprobar por última vez que toda está en orden. "Cuando quedan 28 segundos para las 12 de la noche se produce un momento clave, ya que dejamos caer la bola, durante 7 segundos, hasta que empiezan a sonar los cuartos, a los que les siguen las campanadas", señaló.

EL ORÍGEN DEL RELOJ DATA DE 1866

El origen del reloj de la Puerta del Sol data de 1866, cuando José Rodríguez Losada, un prestigioso relojero leonés, construyó en Londres un mecanismo que donó al pueblo de Madrid como muestra de admiración hacia la reina Isabel II.

La tradición de tomar las doce uvas el 31 de diciembre se remonta a principios del siglo XX, cuando en el año 1909, un grupo de viticultores alicantinos que no sabía qué hacer con el excedente de la cosecha, pensó en darle salida pregonando que consumir uvas el día de Nochevieja daba buena suerte para el siguiente año.

Las primeras campanadas que se televisaron fueron en diciembre de 1962, y desde ese momento, nunca se han dejado de retransmitir.