Mesas, pupitres de aula de colegio
ISTOCK
Actualizado: viernes, 7 agosto 2020 13:12

No contará en términos académicos ni sus resultados servirán para hacer un ranking

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prueba diagnóstica de 4 de la ESO en la Comunidad de Madrid se celebrará el 17 de mayo y la realizarán todos los alumnos, pero solo unos 250 centros, en este caso de Madrid capital, tendrán evaluación externa, que no computará en términos académicos ni servirá para hacer un ranking.

Así lo expone la Consejería de Educación en relación a la nueva prueba que se realizará este curso y que viene recogida en la LOMCE. La Comunidad aplicará un sistema mixto para esta prueba en la que una parte de los centros (también 6 Primaria) harán la prueba con aplicadores y correctores externos y el resto la gestionarán de forma autónoma íntegramente.

Por otra parte, cada curso habrá un área territorial de la Comunidad de Madrid en la que todos los centros realizarán las pruebas de 6 de Primaria y de 4 de ESO de forma externa en todos sus centros. De esta manera, todos los colegios e institutos serán evaluados por personal docente externo al centro al menos una vez cada 3 años.

En este curso 2016/2017 será el área territorial de Madrid Capital donde se harán las pruebas de esta forma, en las zonas Norte y Sur en 2017/18, y el Este y Oeste en 2018/19.

Por otro lado, las evaluaciones de 3 de Educación Primaria se desarrollarán durante los días 10 y 11 de mayo con carácter censal (en todos los centros) y serán gestionadas íntegramente por los maestros del centro. Así, la Comunidad de Madrid les facilitará el examen y serán ellos mismos los que la apliquen y corrijan.

La prueba de 6 de Primaria tendrá lugar el miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio. En este caso se elegirá una muestra de alrededor de 250 centros donde la prueba se evaluará con aplicadores y correctores externos al centro. El resto de los colegios gestionarán las pruebas de forma autónoma íntegramente con el personal de cada centro. Idéntico sistema se aplicará en 4 de ESO, aunque la prueba será el 17 mayo.

En los próximos días, responsables de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte llevarán a cabo sesiones informativas con los directores de los centros docentes madrileños para explicar cómo se van a hacer y resolver cualquier duda que puedan tener, tanto de las evaluaciones de Primaria y Secundaria como de la nueva Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Estas evaluaciones en Primaria y Secundaria no tendrán valor académico y supondrán una valiosa herramienta de diagnóstico tanto para las familias, los centros y la Administración educativa, si bien no supondrán la publicación de los resultados de los centros participantes (ránking).

Una vez realizadas y corregidas las pruebas, se enviarán a los centros unos amplios informes con los resultados para que les sirvan de herramienta de trabajo y que serán de utilidad para mejorar la calidad educativa madrileña mediante la puesta en marcha de medidas de refuerzo en aquellos aspectos que consideren necesarios tras los resultados de las pruebas.

SIN CARÁCTER ACADÉMICO

La Comunidad de Madrid publicará en las próximas semanas las resoluciones para detallar todo lo referente a la realización de estas pruebas. La LOMCE, en su origen, establecía la realización de las evaluaciones externas o pruebas de evaluación final en 3 y 6 de primaria, con un carácter informativo y orientador, y en 4 de la ESO y 2 de Bachillerato necesarias para superar la etapa, recuerda la Consejería de Educación.

A principios de este curso las pruebas externas que regula la LOMCE fueron modificadas parcialmente por el Ministerio de Educación pasando a no tener carácter académico.

Por ello, el Gobierno regional apuesta por la realización de evaluaciones para "detectar fortalezas y debilidades" y poner en marcha las medidas necesarias para mejorar la calidad educativa en la Comunidad.

Más noticias