Tomás Gómez: "La defensa de las mujeres rurales es hoy más necesaria que nunca"

Tomás Gómez con miembros de Fademur
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido la necesidad de que las mujeres rurales se agrupen para defender sus derechos dado que en la Comunidad "se está convirtiendo en una Comunidad tan injusta que se diseña sólo para lo que tienen recursos económicos". "La defensa de las mujeres rurales es hoy más necesaria que nunca", ha apostillado luego.

Así lo ha manifestado tras acudir a la presentación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y a la que han asistido también el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Gómez ha afirmado que 700.000 personas que residen en los municipios rurales de la Comunidad, que suponen el 72 por ciento del total de la región. Por ello, considera importante que las mujeres rurales se agrupen, asocien y defiendan sus derechos.

El líder de los socialistas madrileños ha defendido la labor de FADEMUR para tratar que las mujeres rurales tengan los mismos derechos que las residentes en ámbitos urbanos. "Ellas luchan contra la discriminación", ha apuntado luego.

Gómez entiende que actualmente existen "más desigualdades" entre el mundo rural y el urbano, por lo que es necesario ahora "más lucha y movilización" para lograr la igualdad de las mujeres.

Mientras, el secretario general de UGT Madrid ha arengado a las militantes de FADEMUR para "luchar" contra todos los intentos de "reducir" los derechos de las mujeres rurales y defender la "libertad".

LLAMADA DE ATENCIÓN SOBRE SUS PROBLEMAS

Por su parte, la presidenta de FADEMUR estatal, Teresa López, ha indicado que su colectivo quiere hacer una "llamada de atención" en el Día Internacional de la Mujer Rural para reivindicar sus derechos y visualizar los problemas que tienen la multitud de mujeres que residen en municipios rurales de la Comunidad.

Además, López ha detallado que las mujeres rurales son "las principales perjudicadas" por las "políticas de recortes" dado que, a su juicio, medidas como el reagrupamiento de alumnos en los colegios implica en el ámbito rural "cierres y desplazamientos". "Tenemos desaparición de centros de salud", ha apuntado luego.

También ha criticado la reforma local que, en su opinión, implica el "desmantelamiento" de los servicios sociales de ámbito municipal y que aumentará la brecha entre el "mundo rural y el mundo urbano".

Por otro lado, ha comentado que la Ley de Titularidad Compartida ha sido una exigencia de su colectivo porque implicaba dar tanto a mujer como al hombre los mismos derechos respecto a la gestión de la explotación agraria.

No obstante, ha comentado que la Ley es "estupenda" sobre el papel pero falta información y una campaña de incentivos que cambie la mentalidad "machista". En este sentido, la presidenta de FADEMUR ha dicho que es "inaceptable" que aún el marido tenga que dar una autorización a su mujer para hacer labores administrativas sobre la explotación.

Contenido patrocinado