Torrejón de Ardoz contará con una nueva estación de Cercanías en Soto del Henares a partir de 2015

Pablo Cavero y Pedro Rollán
EUROPA PRESS
Actualizado 03/04/2013 16:41:52 CET

Se duplicarán los trenes Civis con destino a la localidad para mejorar la necesidad de transporte del municipio

TORREJÓN DE ARDOZ , 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Torrejón de Ardoz contará a principios o mediados de 2015 con una nueva estación de Cercanías con parada en la zona de Soto del Henares, según han avanzado este miércoles el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el alcalde de la localidad, Pedro Rollán.

Además, se acometerá la remodelación de la actual estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz, unas obras que finalizarán a finales de 2014 o principios de 2015 y cuyo objetivo principal es mejorar la accesibilidad, operatividad y movilidad dentro del recinto.

Según ha explicado Cavero, aún resta culminar los pliegos de condiciones para proceder luego a la licitación aunque ha agregado que para cada proyecto se estima un presupuesto que oscila entre los tres y cinco millones de euros.

La creación de la nueva estación de Cercanías correrá a cargo de Adif mientras que la reforma de la parada de Torrejón de Ardoz será asumida por la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el consejero también ha avanzado que se duplicarán las frecuencias de los trenes Civis con destino a Torrejón de Ardoz (que pasarán de 10 a 21 trenes) y que conectarán sobre todo con la estación de Chamartín. La fecha concreta de aplicación de las nuevas frecuencias dependen del operador Renfe aunque ha subrayado que será en breve.

Cavero ha explicado que Torrejón es la octava ciudad en población de la región (con cerca de 128.000 habitantes) y que la nueva estación de Cercanías dota de más capacidad de transporte al este de la localidad, donde se están desarrollando nuevos núcleos de población que requerirán más movilidad en horas punta. También ha dicho que este proyecto generará "más inversión" económica en el municipio y "creará nuevos puestos" de trabajo.

"REIVINDICACIÓN HISTÓRICA"

Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz ha indicado que la nueva estación tiene un radio de influencia de 40.000 personas, unido al desarrollo 1,5 millones de metros cuadrados del polígono industrial de Casablanca y el futuro desarrollo residencial R-5 con más de 1.500 viviendas.

Rollán ha dicho que el triángulo que implica el nuevo desarrollo residencial tiene aprobado todos los documentos administrativos pertinentes y se está pendiente de que la Junta de Compensación aporte la solicitud de licencia para la ejecución material de las obras. Al respecto, ha estimado que para finales de este año podría presentarse la iniciativa para acometerse en tres fases.

"Evidentemente que haya una estructura como esta incide positivamente en este proyecto a la hora de obtener financiación", ha comentado el alcalde sobre el nuevo desarrollo urbanístico, que contará con esa nueva estación de Cercanías y accesos directos a la Nacional II. La parada tendrá accesos directos que conectan al barrio de Soto del Henares y otra que conecta con la parcela del hospital.

Además, ha indicado que la reforma de la estación era una "reivindicación histórica" que debía adaptarse a las nuevas condiciones demográficas del municipio con una inversión "importante", que se une a una mayor frecuencia de trenes.

El primer edil ha explicado que en la estación principal de Torrejón el único punto de paso es relativamente angosto que dificulta la movilidad. Con la modernización de la parada, se creará un nuevo cajón que permitirá redireccionar toda la movilidad de los usuarios de Cercanías, dado que entrarán por un túnel y saldrán por otro. Aparte, se contempla un nuevo ripado de las vías y mejorar el ancho del arcén.

Finalmente, Rollán ha agradecido la colaboración del Ministerio de Fomento y la Comunidad para que la nueva estación esté listo a mediados de 2015 y se acometa la reforma de la parada principal. Cavero también ha agradecido el trabajo conjunto de la administración local, autonómica y local.