MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 123 talleres de automóviles de los 598 inspeccionados por el Ayuntamiento de la capital cometieron alguna infracción, lo que supone la mita que la última campaña, realizada en 2007, donde se inspeccionaron un 23,8 por ciento menos de establecimientos de este tipo que hace unos meses.
Los inspectores han comprobado que el 9,3 por ciento de los talleres inspeccionados no disponen de hojas de reclamaciones y el 5 por ciento donde anuncia tarjetas no las admiten como forma de pago, según informó hoy el Consistorio matritense.
Las irregularidades más destacadas detectadas en la presente campaña se centran en la documentación, puesto que el 19,1 por ciento de los establecimientos no presenta documentación de inscripción en el registro especial de talleres de reparación de vehículos automóviles, dato que fue del 25,4 por ciento en la campaña anterior.
Respecto a la placa distintivo y publicidad, el 5 por ciento no ostentan en la fachada y en lugar visible la placa distintivo descrito en la normativa; y el 2,3 por ciento de los talleres no oficiales exhiben marcas que pueden conducir a error o confusión.
Asimismo, sobre la información obligatoria al usuario, lo más destacado es en la exposición de precios. Los inspectores comprobaron que no exhiben los precios aplicables por hora de trabajo el 7,7 por ciento de los talleres; los precios por servicios concretos no se reflejan en un 12,8 por ciento; los precios por trabajos fuera de la jornada normal no se exhiben en el 9,1 por ciento de los casos en que estos se realizan, y tampoco se anuncian los precios por servicios móviles propios en el 11,9 por ciento, ni los gastos diarios de estancia en el 8,1 por ciento cuando estos se cobran.
En lo referente al presupuesto, los datos más significativos son que no se elabora, salvo renuncia del cliente, en un 14,9%; en el 18,3 por ciento de los casos no figura el numero de inscripción en el registro especial; no se menciona el periodo de validez del mismo, (que no debe ser inferior a 12 días), en el 12,2 por ciento de las situaciones, y en un 10,6 por ciento de los talleres no se incluye la fecha prevista de entrega
Por otro lado, las inspecciones certificaron que un 6,4 por ciento no entrega resguardo de depósito y, cuando se entrega, al 17,1 le falta el número del registro; no consta la renuncia al presupuesto en el 16,4 por ciento de los casos, y tampoco aparece en el 10,2 por ciento de los resguardos la fecha prevista de entrega, bien sea del vehículo reparado, o de la entrega del presupuesto confeccionado.
Por ultimo, cuando se utilizan piezas usadas en las reparaciones, no consta la conformidad escrita por parte del cliente en el 3,8 por ciento de los casos; mientras que no se entrega factura en el 1,5 por ciento de los casos. Cuando se hace entrega de la factura las infracciones más significativas son que no se incluye la leyenda específica de la cobertura de la garantía en el 9,2 por ciento; no se indican las horas de trabajo empleadas en el 7,5 por ciento ni los tiempos medios de las operaciones efectuadas en un 5 por ciento, y tampoco se especifica el importe de las horas de trabajo en el 4,8 por ciento.