MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.291 parejas de hecho, de las que sólo un 4 por ciento son homosexuales, formalizaron su registro en la Comunidad de Madrid, desde el pasado mes de enero, según los datos aportados hoy por el Ejecutivo autonómico.
Estos datos revelan que la aprobación de la Ley de Matrimonios Homosexuales ha reducido casi a la mitad el número de parejas del mismo sexo que optan por esta vía para regularizar su relación, pues el porcentaje se establecía entre un 6 y un 7 por ciento antes de esta normativa.
Por otra parte, el número de parejas que optan por inscribirse en el registro se ha disparado desde julio, multiplicándose por cuatro, desde que el Registro de Uniones de Hecho amplió su horario, que era de 9 a 14.00 horas, a la franja horaria comprendida entre las 15.00 y 20.00 horas.
En julio de 2007, se inscribieron 69 parejas, frente a las 312 en el mismo período del presente año. Así, la lista de espera que existía se ha eliminado, y hoy se puede conseguir una cita para la próxima semana o pedir el emparejamiento hasta con un año de antelación.
Estos datos fueron ofrecidos hoy por el subdirector general de Régimen Jurídico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, José Ramón Aparicio de Lázaro, quien señaló que el perfil de los componentes de las parejas de hecho es de una persona con edad comprendida entre los 31 y 45 años, soltero y de nacionalidad española.
Aparicio explicó que la diferencia con el matrimonio es que, en caso de las parejas de hecho, "no existe modificación del estado civil", pero sí se consiguen "beneficios" como un permiso de descanso de 15 días para los funcionarios de la Comunidad de Madrid, una reducción en la base del Impuesto de Sucesiones y Donaciones u otros beneficios de derecho privado.
Por otra parte, y en contra de lo que se pudiera pensar, son los españoles los que prefieren este tipo de unión. Y es que 2.229 cónyuges registrados fueron de nacionalidad española, frente a los 239 pertenecientes a países extracomunitarios, y 114 contaban con nacionalidad de países integrados en la Unión Europea (UE).
En este sentido, este tipo de unión no es utilizada con frecuencia para la regularización jurídica de inmigrantes. El subdirector de Régimen Jurídico señaló que este tema "formalmente depende del Ministerio del Interior, que es quien no da validez a las inscripciones del registro a efectos de los papeles". "Hoy por hoy, la información que yo tengo es que lo miran con lupa", agregó Aparicio.
Según las estadísticas de la primera mitad del año, las parejas que más solicitan la inscripción son las que tienen entre 31 y 45 años (1.380 personas), seguida de las de 18 a 30 años (642 personas). Entre 46 y 65 años, se inscribieron 507 personas y con más de 65 años, fueron 53.
En cuanto al estado civil, 181 personas estaban separadas, 327 divorciadas, 48 eran viudas y 2.026 solteras; y en relación al lugar de procedencia, 902 eran residentes en Madrid capital y 389 en otros municipios de la región.
Aparicio comentó también que este tipo de unión se acaba si la pareja decide casarse, si uno de ellos decide acabar con el emparejamiento y se lo comunica fehacientemente al otro, o en caso de que uno de ellos fallezca.
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
El registro tiene un carácter administrativo y en él, pueden inscribirse las personas que convivan en pareja con un vínculo afectivo estable, al menos durante un período ininterrumpido de doce meses. Para poder inscribirse como pareja de hecho hay que solicitar cita previa a través del teléfono de la Comunidad de Madrid 012 y el día señalado comparecer junto a dos testigos mayores de edad que, a través de una declaración jurada, acreditarán su convivencia.
A través del 012, el ciudadano también puede obtener toda la información sobre este trámite y resolver las dudas que se le puedan plantear. A este nuevo servicio, además, también se ha incorporado el sistema de recordatorio de citas, vía SMS, mediante el cual a través de un mensaje de teléfono móvil se le recuerda al ciudadano la fecha y hora de su cita en el registro.
Una novedad más en el registro la aportan las oficinas electrónicas que se han instalado en las Oficinas de Atención al Ciudadano, que permiten a los ciudadanos obtener el certificado de estar inscrito en dicho registro desde cualquier punto de la región sin tener que desplazarse. Además, todas aquellas personas que cuenten con firma electrónica podrán obtener este certificado a través de la página web de la Comunidad.
Los requisitos legales para formar una pareja de hecho son convivir en pareja de forma libre, pública y notoria durante un periodo ininterrumpido de 12 meses, no estar unido por vínculo de parentesco, que esa unión no esté inscrita en el registro de otra Comunidad Autónoma, y que ninguno de los cónyuges forme pareja de hecho con otra persona.
En el caso de los requisitos individuales, se encuentra el que sean mayores de edad o menores emancipados, que su estado civil sea soltero, viudo, divorciado o separado y que, al menos uno de los miembros de la pareja esté empadronado en la Comunidad de Madrid. Por último, los cónyuges no deben estar afectados por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimiento a la unión válidamente.