Un total de 150.00 familias recibirán formación sobre el buen uso de Internet por parte de padres e hijos

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:11

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en 2008 un programa de formación para potenciar el buen uso de Internet por parte de padres, hijos y colegios para mejorar la educación, a través de Madrid Tecnología. El programa, impulsado por el Área de Economía y Empleo, se ha presentado en la IV edición del Congreso Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías, Educared.

Con un presupuesto de 500.000 euros y más de 1.000 horas de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías llegará de forma directa a más de 1.000 niños, 800 padres o madres y 200 profesores. Se utilizarán las 23 Aulas Madrid Tecnología más una por distrito. Además, el Ayuntamiento de Madrid espera acercar esta materia a otros 5.000 niños a través de las propias aulas e informar a otras 150.000 familias sobre la importancia de Internet en la educación con la campaña informativa. "El Ayuntamiento espera que profesores, padres y madres de la ciudad de Madrid dispongan de medios y oportunidades para potenciar, con total seguridad, los usos educativos de las nuevas tecnologías", ha asegurado el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva

Tras una fase piloto, "Aprende a hacer deberes con Internet", que se llevó a cabo durante 2006 y 2007 con una buena acogida, el Ayuntamiento realizará ahora esta campaña formativa para apoyar y orientar a los padres sobre los usos educativos de las nuevas tecnologías y enseñar a los niños a utilizar Internet como medio para realizar, reforzar o mejorar sus actividades de estudio.

La fase piloto se realizó en cinco distritos de Madrid (Salamanca, Ciudad Lineal, Tetuán, San Blas y Centro), en colaboración con diferentes colegios. En las actividades formativas participaron 89 personas de 39 familias: padres, madres, hijos y profesores.

El programa, que cuenta con la colaboración del Área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales, se extenderá por toda la ciudad, con la colaboración de colegios y las asociaciones de madres y padres de alumnos. Además, para su puesta en marcha, Madrid Tecnología ha recibido ayuda del Plan Avanza denominado "TIC-TAC, tiempo para educar a través de las nuevas tecnologías".

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Dentro de Educared, el Ayuntamiento ha reproducido un Aula Madrid Tecnología para que sirva de instrumento útil para el acercamiento de las tecnologías a aquellos padres que, de alguna manera, se sienten inseguros a la hora de apoyar, guiar a sus hijos en el buen uso de las tecnologías. Asimismo, durante el congreso se expondrán las conclusiones del proyecto piloto

Las Aulas Madrid Tecnología son una iniciativa que pretende mostrar, de manera sencilla, el mundo de Internet y las nuevas tecnologías a los ciudadanos y empresas de Madrid, con el propósito de superar la brecha digital existente en la ciudad. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2004, en las 23 Aulas Madrid Tecnología se han contabilizado más de 854.000 accesos, y sólo durante el último año se han impartido casi 900 actividades que han beneficiado a más de 5.000 usuarios, suponiendo más de 13.000 horas de formación en nuevas tecnologías.

Desde las Aulas de Madrid Tecnología se entiende que la mejor forma de extender la alfabetización digital es hacer partícipe a toda la familia y a los colegios. La experiencia en las Aulas Madrid Tecnología es que los padres y madres que viven alejados de las TIC necesitan apoyo para alfabetizarse digitalmente y estar, de este modo, más cerca de sus hijos. Por este motivo se realizaron los talleres "Aprende a hacer deberes con Internet", dirigidos a padres y madres con menores de alrededor de 10 años.

"Si la falta de acceso a las tecnologías, tanto en infraestructura como en habilidades, da lugar a la llamada brecha digital, hay que evitar que ésta, además, provoque una "brecha entre padres" que discrimine a aquellos que no utilizan las TIC y que por tanto les impida estrechar lazos con los centros educativos que sí lo hacen", concluyó el delegado de Economía y Empleo.