Un total de 175 personas con discapacidad intelectual protagonizan una competición deportiva en Aluche

En el encuentro participan medallistas internacionales y deportistas de la selección española y madrileña de personas con discapacidad

Jesús Fermosel
CEDIDA POR LA COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 16:23

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 175 personas con discapacidad intelectual han protagonizado este viernes un encuentro deportivo en el Polideportivo Municipal de Aluche, donde los usuarios de los centros ocupacionales de la Consejería de Asuntos Sociales han participado en una competición de fútbol y de baloncesto entre las selecciones de los centros del sur y los del norte de la región.

Así lo ha explicado el consejero del ramo, Jesús Fermosel, quien ha destacado que esta competición intercentros es parte de un programa de promoción deportiva para personas con discapacidad de los centros propios de la Comunidad de Madrid. "Contamos con 13 centros y más de 1.700 plazas", ha apuntado el consejero que ha destacado que "hoy es un día de fiesta, de esfuerzo, de motivación y de competición".

Fermosel ha indicado que, a lo largo del año, cada centro forma su propio equipo, que es mixto aunque "las mujeres reclaman ya su propia liga". Además, ha indicado que entre los jugadores de estos centros se hace una selección para el equipo del norte y otra para el equipo del sur de la región, que compiten en el encuentro intercentros, que ha tenido lugar este viernes.

"El deporte es una manera muy importante de superación, de trabajar en equipo, de desarrollar habilidades sociales, de relación. Ellos lo aprecian mucho y la labor que hacen estos centros es magnífica", ha destacado el consejero, que ha jugado con los chicos tanto en las actividades que se han desarrollado dentro del polideportivo como en las del exterior, donde ha dado el saque inicial a un partido de fútbol.

En concreto, en el interior del Polideportivo Municipal de Aluche las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas han jugado al hockey adaptado, los bolos o el lanzamiento de precisión. En el exterior, se han desarrollado, de forma simultánea, varios partidos de fútbol y de baloncesto en los que han competido los jugadores del sur con equipación blanca y los del norte, de rojo.

Uno de los jugadores, Luis Alberto Angulo, ha explicado a Europa Press que uno de sus sueños es "jugar en un equipo de fútbol de forma profesional". El joven, de 24 años y procedente de Ecuador, forma parte de la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FEMADDI) y participará en las próximas semanas en una competición entre las selecciones de fútbol de las diferentes Comunidades Autónomas en Cádiz.

MEDALLISTAS INTERNACIONALES

Asimismo, en el evento han participado dos medallistas internacionales, Miguel Ángel Cuesta y Pedro Gómez, quienes ganaron en 2003 la medalla de bronce en unos juegos internacionales en Irlanda de fútbol sala adaptado. "Nos gusto mucho Irlanda y también nos gusta el baloncesto o el fútbol", han explicado a Europa Press los dos jugadores, que reciben atención en el centro ocupacional de Carabanchel.

Fermosel ha destacado que, además de estos medallistas internacionales, entre los deportistas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid hay personas de la selección nacional. Además, la Consejería ha destacado que en su presupuesto 315 millones de euros se destinarán, precisamente, a la atención de estas personas.

El programa deportivo de los centros de atención para personas con discapacidad incluye, además de las actividades que se han desarrollado este viernes, natación, hockey adaptado, dardos o petanca. Así, según ha indicado Fermosel, "cerca de 600 personas participan en las diversas actividades habituales, encuentros anuales e intercentros que se desarrollan en los recursos del Gobierno regional".

Las personas de los centros de la región también realizan un Programa Anual de Senderismo con rutas, por ejemplo, en Puerto de Canencia, Parque de la Pedriza, el Bosque Boadilla del Monte, El Pardo o Casa de Campo.

Contenido patrocinado