Un total de 300 alumnos holandeses y madrileños reivindican el uso de la bicicleta por el centro de la capital

Luis Cueto junto al embajador de Países Bajos.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 16:23

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300 alumnos holandeses y madrileños han reivindicado este viernes el uso de la bicicleta con un recorrido que ha comenzado en el Paseo de la Castellana y ha finalizado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, bajo el nombre de 'La Bicicletada', la iniciativa tiene como objetivo visibilizar la importancia del uso de la bici en la ciudad para mejorar el aire, la salud, el espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

Durante el recorrido, los alumnos han estado acompañados por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el embajador de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel, quienes también han realizado el recorrido.

"Tenemos que conseguir que esto que habéis hecho vosotros se convierta en algo normal en nuestra ciudad", ha dicho Cueto a los alumnos, a quienes ha transmitido su admiración por el resultado de la apuesta por la bicicleta en Holanda. De hecho en ese país hay más bicicletas que habitantes: 22,5 millones para una población de 17 millones de personas.

Por su parte, la delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés, quién ha recibido a los participantes a su llegada a Cibeles, ha subrayado que "están dando muchos pasos para parecerse a Holanda", pero "les queda mucho camino por recorrer"

En este sentido, Sabanés ha insistido en "la necesidad de equilibrar el uso del espacio público entre los distintos medios de transporte y fomentar la bicicleta". "Vosotros representáis la posibilidad real de transformación en nuestra ciudad", ha recalcado.

Por su parte, el embajador de los Países Bajos ha destacado la calidad de vida que tienen muchas ciudades de Holanda y Bélgica gracias a la movilidad ciclista, así como la importancia que ha jugado en estos países la educación en este aspecto en los centros escolares, donde el entrenamiento ciclista está considerado una "escuela de ciudadanía" en la que se aprende a respetar todos los modos de desplazamiento urbano.

Por último, los alumnos participantes han destacado la importancia de contar la experiencia para mejorar la movilidad ciclista de la capital.