Un total de 56 municipios del norte de Madrid vivirán hoy el primer apagón analógico de la Comunidad

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:26

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid, que responden al centro de emisiones de Bustarviejo, Rascafría y Valdemano, vivirán hoy el primer 'apagón analógico' de la región, por el cual dejarán de recibir la emisión tradicional y quedarán en manos del sistema de Televisión Digital Terrestre.

Este proceso se encuentra dentro del marco del Plan de Transición a la TDT desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contempla que la totalidad de los municipios españoles realicen el cambio a la televisión digital antes del próximo 3 de abril de 2010.

Los ceses de emisiones analógicas podrán llevarse a cabo en estos municipios de la Comunidad de Madrid gracias al cumplimiento de las dos condiciones establecidas por el Gobierno para la aplicación Nacional de Transición a la TDT. En primer lugar, en la Comunidad la cobertura digital iguala o mejora la analógica preexistente y, en segundo lugar, el grado de conexión de los ciudadanos a esta nueva tecnología es suficiente, de forma que puede asegurarse la continuidad del servicio de televisión.

AYUDAS

El Ministerio de Industria y la Comunidad de Madrid han activado planes de contingencia para atender las dudas e incidencias tras el cese analógico a través del teléfono 901 2010 04, en el que podrán informarse sobre el cambio al nuevo sistema de emisión.

Además, el Ministerio de Industria cuenta con un Plan de Comunicación de Proximidad que contempla la inserción de rótulos informativos en los canales analógicos públicos y privados de difusión nacional, así como en los autonómicos, en las zonas incluidas en la Fase I, tanto antes como después del cese de las emisiones de la televisión analógica.

De forma progresiva, y por razones estrictamente técnicas, en algunos municipios, la transición se acometerá progresivamente en los próximos días y culminará como muy tarde el 3 de julio. Así, la transición se efectuará el día 1 de julio en Cinco Villas, Gargantilla de Lozoya, Guadalix de la Sierra; el día 2 de julio en Cercedilla, Cercedilla II, Collado Mediano, Navacerrada II y Puerto de Navacerrada; y el 3 de julio en el centro emisor de Lozoya.

Durante las últimas semanas, los rótulos se han insertado en la programación en analógico para informar de la fecha de cese de emisiones. Tras el cambio al nuevo sistema digital, los ciudadanos sólo visualizarán en estos canales un rótulo en el que se indicará que la programación de estas cadenas se emite únicamente a través de la nueva televisión digital.

Este Plan también incluye la instalación de puntos informativos en localidades incluidas en esta primera fase del Plan Nacional de Transición a la TDT, en los que un equipo de técnicos atenderá personalmente las dudas relacionadas con el cese analógico y la televisión digital terrestre.

Igualmente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT, que consiste en la cesión de descodificadores para los colectivos que no dispongan del mismo y que residan en los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.