Un total de 62 personas han fallecido en accidentes de tráfico en carretera en la Comunidad en 2012

Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 18:33

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 62 personas han fallecido en accidentes de tráfico en vías interurbanas en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2012, según el balance provisional avanzado este martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí.

A nivel nacional, un total de 1.304 personas han fallecido en vías interurbanas durante el año 2012, lo que significa 180 víctimas mortales menos que en 2011 y un descenso 12 por ciento, según los datos ofrecidos por el propio ministro.

En el promedio de víctimas mortales se ha pasado de tener 11,6 muertos diarios en las carreteras españolas en 2000 a tener 3,6 fallecidos diarios en 2012, medio punto por debajo respecto al año pasado --cuando se situaba en 4,1--.

Fernández Díaz, que ha calificado esta bajada como un "descenso notable", ha subrayado que el nivel de siniestralidad en 2012 se asemeja al de 1960 en España, con 1.300 fallecidos, teniendo en cuenta que en aquel año había registrados un millón de automóviles y dos millones de conductores, mientras que en 2012, había 31 millones de automóviles y 26 millones de conductores y se realizaron 364 millones de movimientos.

Igualmente, ha resaltado que el 77 por ciento de las víctimas mortales se han registrado en vías convencionales y un 23 por ciento en autopistas o autovías. Además, un total de 6.161 personas han resultado heridas de gravedad durante este periodo.

El titular de Interior ha recordado que en 2011 se llegó a la cota histórica de descenso de fallecidos por debajo de los 1.500 muertos. Concretamente, se registraron 1.484 fallecidos y que en aquel momento era justo atribuírselo a quienes con su gestión lo habían hecho posible, así como a los conductores y a la Guardia Civil, a quien ha vuelto a felicitar especialmente.

"Cada fallecido es un drama que hay que intentar evitar, pero es una cifra de reducción que valía la pena resaltar --ha agregado--. Tengo la satisfacción de decir que este año hemos conseguido bajar todavía más esa cifra", añadió.

Por provincias, ha señalado que "el ranking negativo de fallecidos" lo lidera Barcelona, con 79 muertes en carretera durante el año, seguido de Madrid, con 62. Sin embargo, son las comunidades autónomas de Navarra, Asturias y País Vasco las únicas en las que ha aumentado la cifra de fallecidos --en un 33 por ciento, un 3 por ciento y un 7 por ciento respectivamente.

AUMENTAN LOS FALLECIDOS DE MENOS DE 14 AÑOS

El ministro se ha mostrado "especialmente preocupado" por el incremento de fallecidos en la franja de edad de 'hasta 14 años', en un 13 por ciento con 39 muertes, y ha advertido de que una de las líneas de actuación de cara a 2013 tendrá que ver con la correcta instalación de las sillas para niños. Mientras, el mayor descenso de mortalidad se ha producido en jóvenes de 15 a 24 años, que reduce su cifra en un 25 por ciento.

El mayor número de fallecidos se ha producido en el grupo de 35 a 44 años, 262 fallecidos, que ha supuesto el 20 por ciento del total de fallecidos, seguido del de 45 a 54 años de edad con un 17 por ciento y por el grupo de edad de 75 a 84, con un 9 por ciento.

También se encuentran en el listado de objetivos avanzado por el ministro el uso del casco y del cinturón de seguridad. En concreto, Díaz ha anunciado un incremento de fallecidos en motocicleta y ciclomotor por no llevar los mecanismos adecuados de protección del 1 por ciento y del 10 por ciento respecto al año anterior. De esta manera, casi uno de cada tres muertos por accidente en ciclomotor --el 31 por ciento-- iba sin casco.

"Una de las causas de este tipo de hechos parte de que en los municipios pequeños existe una cultura de tolerancia por parte de las propias autoridades locales de no usar el casco", ha denunciado el propio ministro, quien se ha comprometido a llevar a cabo una campaña "intensa" junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los alcaldes para acabar con esta "permisividad mal extendida".

Asimismo, ha recordado que el porcentaje de no uso de cinturón en los de fallecidos en turismo en 2012 ha sido del 22 por ciento y en furgoneta del 32 por ciento. Por sexos, se mantiene una mayoría de victimas de sexo masculino, con una proporción sobre el total es del 77 por ciento.

REDUCCIÓN DEL GASTO POR LA CRISIS

A pesar de la mejora en las cifras de mortalidad, Fernández Díaz ha reconocido que, a causa de la crisis económica, "el mantenimiento de las vías ha tenido que ser inferior" respecto al año anterior y apunta a que también se han tenido que reducción los gastos de las familias y, por lo tanto, "actualmente hay un parque de vehículos más viejo y peor mantenido".

El informe también destaca que todos los tipos de usuario presentan descensos, excepto los usuarios de bicicleta, con 14 fallecidos más que el año anterior y los usuarios de vehículos articulados que presentan la misma cifra.

Finalmente, el texto distingue por tipo de accidente y avanza que el que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía, que ha subido un 2 por ciento al compararlo con el año anterior. Por su parte, han descendido los fallecidos por el resto de tipo de accidentes, siendo los descensos más elevados colisión múltiple y por alcance, con el 43 por ciento.

REDUCCIÓN DE VELOCIDAD EN VÍAS CONVENCIONALES.

Al ser preguntado por las posibles variaciones de la velocidad en carretera, Fernández Díaz ha adelantado que "está tomada" la decisión reducir la velocidad en las vías convencionales de los 100 kilómetros por hora, una modificación que quedará recogida en el nuevo código de circulación, que se presentará la próxima primavera.

Asimismo, ha afirmado que, a partir de enero, "se van a poder realizar con carácter universal los controles de drogas", que hasta la fecha se llevaban a cabo solamente en situaciones aleatorias y siempre que el conductor había dado negativo previamente en el control de alcoholemia.