Trabajadores de ayuda domicilio se concentrarán mañana en Sol en defensa de un convenio colectivo "digno"

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 14:40

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del sector de ayuda a domicilio de la Comunidad de Madrid se concentrarán este sábado a las 10.30 horas en la Puerta del Sol en defensa de un convenio colectivo "digno" y en protesta por el "estancamiento" de la negociación del nuevo convenio, según ha informado CC.OO. Madrid en un comunicado.

El sindicato ha explicado que las más de 12.000 personas afectadas en el sector "ven como después de un año de negociaciones, éstas parecen no llegar a ningún lado debido al bloqueo de la patronal del sector ASEMAD". "Ésta pretende rebajar el salario de sus plantillas en un 10 por ciento, aumentar la jornada de trabajo, eliminar descansos, reducir antigüedad, complementos de IT, transporte, licencias y permisos", ha añadido.

CC.OO. Madrid ha señalado que "como muchas otras empresas y patronales, ASEMAD pretende sacar tajada de la crisis a costa de sus empleados". Ha puesto como ejemplo el servicio de Madrid capital, cuyo precio hora del concurso del Ayuntamiento está fijado hasta el año 2014, por lo que el sindicato "no entiende la rebaja de salarios en el convenio colectivo". "El recorte sólo existe para los trabajadores", ha apuntado.

Por su parte, CC.OO. de Madrid ha abogado por la congelación salarial para el año 2012 y el mantenimiento del poder adquisitivo de los años venideros, así como la conservación de las actuales condiciones laborales que marca el convenio.

"En un año de negociaciones no se han producido no más de cuatro reuniones y a día de hoy la patronal ni si quiera se pronuncia sobre la última propuesta de la parte social", ha indicado.

Así, ha manifestado que esta situación de "dejadez y de irresponsabilidad" de ASEMAD "contrasta con la abnegación y responsabilidad en el trabajo que muestra este colectivo, donde se perciben salarios muy bajos, cuando se perciben, ya que son famosos los casos de empresas por impagos en el sector".