6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 14:18:27 +02:00CET

El tráfico sigue cayendo en la región con un descenso del 79% el lunes, 8 puntos más que hace una semana

Control de tráfico en las proximidades de Ifema
Control de tráfico en las proximidades de Ifema - Eduardo Parra - Europa Press

La paralización de actividades económicas no esenciales ha profundizado el descenso del tráfico en los primeros dos días tras decretarse la medida

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tránsito de vehículos privados en los accesos a la capital registró este lunes una caída del 79 por ciento, 8 puntos más que el mismo día de la semana pasada; un descenso derivado del decreto de paralización de las actividades económicas no esenciales.

En el caso de Barcelona, el tráfico cae un 78 por ciento, frente al descenso del 68 por ciento que se contabilizaba la pasada semana, descensos adicionales que también se experimentan en otras capitales como Zaragoza, Valladolid o Alicante.

Así lo detalló la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien indicó que las medidas acordadas el domingo también se aprecian también en el servicio de Cercanías.

En este caso, señaló que este martes el número de viajeros cayó un 19 por ciento respecto al día anterior, al lunes, y un 28 por ciento en comparación al martes de la pasada semana.

En cuanto a la 'hora punta' de primera hora de esta mañana, Rallo indica que "todavía se aprecia algo el efecto de hora punta, pero también que se va suavizando".

"Se está comenzando a visualizar el efecto de las medidas", remarcó durante la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis.

En cuanto al tráfico de camiones, "básico para garantizar los suministros", se mantiene en una cuota equivalente al 70 por ciento de una jornada habitual normal.

Se trata un porcentaje cinco puntos inferior al que se venía contabilizando en semanas anteriores, pero que se mantiene en "cifras positivas" en cuanto a asegurar los suministros se refiere.

En este sentido, Rallo remarcó que toda la actividad de transporte de mercancía se considera como actividad esencial, si bien puede que haya transportistas que actualmente no tengan trabajo por estar sus desplazamientos vinculados a las actividades no esenciales que han parado.

TRANSPORTE INTERURBANO "TESTIMONIAL".

Respecto al transporte público colectivo interurbano, la 'alta cargo' de Transportes reiteró que continúa en niveles de viajeros "testimoniales".

Los trenes AVE y Media y Larga Distancia que tienen permitida su circulación transportaron este martes a 1.152 viajeros, apenas un 1,3 por ciento de los 89.000 contabilizados el mismo día del pasado año.

Los autobuses de línea apenas circulan con entre un 2 por ciento y un 4 por ciento de su ocupación y en cuanto al transporte aéreo peninsular, se operaron 413 vuelos, el 7,8 por ciento de los 5.300 del mismo día de 2019.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico