Tranquilidad en las primeras horas de la tercera jornada de huelga de la EMT, respaldada por el 40% de los trabajadores

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 14:34

La empresa asegura que está abierta a la negociación y que es "falso" que sus empleados hayan perdido poder adquisitivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las primeras horas de la tercera jornada de huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sido tranquilas después de que durante la hora punta, la franja comprendida entre las 6.30 y 9.00 horas, se hayan cumplido los servicios mínimos que estaban fijados por el Consorcio Regional de Transportes y que se traducen en un 50 por ciento en las líneas que coinciden con paradas de Metro y un 60 por ciento en aquellas rutas que cubran zonas donde no hay suburbano.

Según la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los primeros paros parciales sólo han sido respaldados por un 40 por ciento de los trabajadores, como ya ocurriera durante la jornada del viernes pasado .

Fuentes de EMT explicaron a Europa Press que se han repetido los mismos "actos vandálicos" (roturas y pintadas de espejos retrovisores) que las jornadas pasadas en las cocheras y que han impedido la salida de diversos autobuses a la calle.

En este sentido, lamentaron que de nuevo "se haya alterado el normal funcionamiento" de la red de autobuses y hayan causado importantes retrasos a los viajeros, que volverán a verse afectados esta tarde entre las 17.00 y las 19.30 horas.

El calendario aprobado por los trabajadores apunta a nuevos paros completos el 29 de febrero, y los días 3 y 7 de marzo. De no lograrse antes un acuerdo con la Dirección sobre el convenio, habrá además paros parciales el 5, 10 y 12 de marzo

ABIERTOS A LA NEGOCIACIÓN

La empresa, que considera que la huelga es "política" y "no tiene justificación", sigue abierta a la negociación y criticó que los sindicatos no hayan realizado ninguna nueva propuesta a los planteamientos --"muy generosos"-- que la Dirección hizo el pasado 19 de febrero y que se concretan en una subida salarial del 7,36 por ciento de cara a los próximos cuatro años a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo.

Según la EMT, no se puede hablar en términos de negociación ya que apenas tuvieron tiempo para discutir las propuestas. "El Comité de empresa convocó una huelga cuando sólo se habían celebrado seis reuniones", recordó, y volvió a hacer referencia a que "ahora la pelota está en su tejado" y que esperan propuestas.

Durante la negociación del convenio colectivo, los empleados reclamaron un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que aseguran que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. A juicio de la empresa, sin embargo, es "absolutamente falso" que hayan perdido este poder adquisitivo en los últimos cuatro años y señalaron que sus trabajadores son los únicos del sector público que "han tenido el privilegio" de experimentar en sus salarios subidas correspondientes al IPC real, e, incluso, "superiores a este".

Esta subida salarial "ha provocado que las nóminas subiesen una media de un 20 por ciento" frente a la subida anual del 2 por ciento, equivalente al IPC previsto por el Gobierno, que han tenido el resto de empleados públicos, apuntó la empresa de autobuses urbanos.

De hecho, indicó que este mismo mes, la EMT ha ingresado en las nóminas de todos los trabajadores de la empresa la cláusula de revisión salarial de 2007 por la desviación del IPC, lo que ha supuesto un gasto total de 5.3 millones de euros, que se traducen a 700 euros brutos de media por cada trabajador.

"Esta cifra es mucho más superior al pago que reclaman los empleados de 180 euros, que supone 2 puntos por encima del IPC previsto", concretaron desde la compañía.