El transporte público de la Comunidad de Madrid, ejemplo para Europa en gestión de emergencias

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, participa junto con otras ciudades europeas en un importante proyecto de investigación financiado con fondos europeos y dirigido a mejorar la seguridad en el transporte público a través de la aplicación de nuevas tecnologías, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Dentro de este proyecto, denominado SECUR-ED (Secured Urban Transportation - European Demonstration), el Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, ha inaugurado la II Jornada sobre la Integración Tecnológica para la Mejora de la Seguridad en el Transporte Público, donde se analizan, entre otros aspectos, los resultados del simulacro de emergencias realizado esta madrugada en el Intercambiador de Moncloa.

Valverde ha destacado la importancia de este proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto total de más de 42 millones de euros y que "supone una muestra más de la elevada calidad del servicio que coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que actualmente se encuentra participando en varios proyectos internacionales destinados a la mejora del servicio del transporte público".

"En este sentido, proyectos como SECUR-ED ayudan a mejorar el servicio gracias la incorporación de aplicaciones capaces de, por ejemplo, recibir y seleccionar imágenes en tiempo real provenientes de diferentes circuitos de seguridad, localizar en tiempo real la posición de los vehículos, mejorar la coordinación entre todos los operadores de transporte y ofrecer la posibilidad de mejorar la información al usuario, entre otras muchas", precisó el gerente.

SIMULACRO EN EL INTERCAMBIADOR DE MONCLOA

Para comprobar la coordinación de los modos de transporte ante una situación de emergencia, la pasada madrugada se realizó un simulacro en el Intercambiador de Moncloa, cuyo excelentes resultados se analizarán a lo largo de la jornada de hoy.

En concreto, el simulacro ha consistido en la evacuación del intercambiador tras detectarse un incendio por una acción de sabotaje. En esta evacuación ficticia intervinieron todos los servicios de emergencia implicados en este tipo de incidentes y se procedió al cierre del Bus-Vao de la A-6 y a la reordenación de las cabeceras de líneas urbanas e interurbanas en Ciudad Universitaria.

Asimismo, se procedía a ofrecer a todos los usuarios información en tiempo real por todos los canales disponibles (teleindicadores, puntos de información, envío de mensajes...).

Contenido patrocinado