Treintena de residentes en Barajas encuentran una oportunidad, formación y sueldo con talleres municipales de empleo

Residentes en Barajas hacen talleres
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 13:45

"Llevaba 5 años sin trabajar y me ha venido muy bien", asegura uno de ellos. Murgui les dice que no agradezcan sino que exijan a la Administración que se hagan reales los derechos constitucionales

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de vecinos y vecinas de Barajas han mejorado su empleabilidad y dan pasos para dar un "giro a su vida" con los dos talleres organizados por la Agencia para el Empleo y la Junta Municipal, presidida por Marta Gómez Lahoz, que incluyen prácticas remuneradas con el salario mínimo interprofesional. Los talleres de atención al cliente y de limpieza en instalaciones y edificios han sido financiados con el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha dado cuenta de esta herramienta que sirve como ayuda en un "territorio hostil" muchas veces como es el mercado de trabajo.

"Abrimos las puertas para corregir las deficiencias que tiene el mercado", ha argumentado el edil desde Barajas, donde ha concretado que el Fondo, desde que se pusiera en marcha en 2016, ha destinado 26 millones de euros a políticas activas de empleo, que se traducen en 103 cursos de formación de la Agencia para el Empleo en toda la ciudad, en los que han participado más de 1.500 personas.

"Llevaba cinco años sin trabajar y me ha venido muy bien", ha explicado uno de los participantes. Otra de sus compañeras ha relatado que con estos talleres ha encontrado "una luz, un sueldo y un aprendizaje para mañana"

Gómez Lahoz ha destacado tanto la "tranquilidad que da tener un salario" durante el tiempo que dura la formación como la titulación que aportar porque "uno hace el esfuerzo de formarse pero si no se tiene el papel para presentarse en las empresas con su cualificación es como que no sirve".

Estos talleres, en palabras de la concejala de Barajas, ayudan a las personas que han pasado por ellos a facilitar el acceso a un "trabajo digno" y establece una "ventana de oportunidad" para quienes a veces han experimentado una sensación "desesperada por no ver salida a su situación".

DERECHO CONSTITUCIONAL A UN TRABAJO DIGNO

Murgui, por su parte, ha recordado que la Constitución recoge el derecho a un trabajo digno. "Es vuestro derecho. No tenéis que agradecer sino exigir que las administraciones hagan reales los derechos que recoge la Constitución", ha lanzado el delegado.

Gómez Lahoz y Murgui han entregado este lunes los diplomas a las 30 personas participantes en los talleres organizados por la Agencia para el Empleo, que arrancaron en noviembre. Con una duración de nueve meses, los talleres han contado con prácticas remuneradas realizadas en equipamientos públicos del distrito, como la biblioteca Gloria Fuertes, centros de mayores, centros culturales o en las instalaciones deportivas.

La financiación ha corrido a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial, que pivota sobre cuatro ejes: actuaciones sociales, en materia de vivienda, de mejora urbana y empleo. Su objetivo es mejorar la calidad de vida en los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

Los talleres de formación y empleo son acciones mixtas destinados a personas desempleadas, que aprenden a realizar obras y servicios de utilidad pública o servicio social, de carácter remunerado. Se dividen en 370 horas de formación y 890 horas de prácticas. Más de 1.500 personas han participado en los 103 talleres impartidos en materias como jardinería, atención sociosanitaria, hostelería, restauración de muebles, atención al cliente, servicios administrativos, limpieza...