Tres ejemplares de una especie de tití en serio peligro de extinción llegan a Faunia procedentes del Zoo de Lisboa

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:27

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres ejemplares de tití león dorado llegan al parque temático de la naturaleza Faunia procedentes del Zoo de Lisboa. Se trata de una especie en serio peligro de extinción de la que en el mundo tan sólo quedan aproximadamente 1.500 ejemplares en libertad y otros 500 en entornos controlados, según explicaron desde el parque.

El Ecosistema de la Jungla, en el parque temático, será el nuevo hogar para estos tres pequeños primates, que enriquecerán la colección de titís existente en este área temática de Faunia, en la que se pueden admirar ejemplares de otras seis especies diferentes: emperador, pigmeo, Goëldi, de orejas de pincel blanco, Geoffrey y de cabeza algodonosa.

El parque explicó que la acogida de estos tres ejemplares es una muestra del compromiso con la conservación de los titís, primates en grave amenaza a causa de la caza furtiva, el tráfico ilegal de animales y la destrucción de su hábitat natural a causa de la deforestación de la selva amazónica.

El tití león dorado o leonado (leontopithecus rosalia) es originario de las selvas amazónicas de Brasil oriental y lo más característico de su fisionomía es su sedoso pelaje dorado y una melena similar a la de un león, de ahí su nombre. Se alimentan básicamente de fruta, néctar, resinas, insectos e, incluso, pequeños reptiles y anfibios.

Faunia también explicó que los ejemplares de esta especie son monógamos y fieles a su pareja, siendo además un ejemplo para los humanos en el reparto igualitario en las tareas de cría, ya que el macho es encargado de cuidar y transportar a sus espaldas a las pequeñas crías de la camada después del parto.