Tres equipos del GERA rescatan a un montañero en la sierra

Un rescate del Gera
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 15:11

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres equipos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) intervinieron la pasada madrugada en el rescate de un montañero que se había perdido, a causa de la niebla, en los alrededores de la estación de Valdesquí.

Los bomberos localizaron al hombre, un montañero experimentado, en perfectas condiciones. Además, el GERA socorrió a una mujer en la sierra que resultó herida en un pie, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional en un comunicado.

El rescate del montañero perdido comenzó a las ocho de la tarde y terminó a casi a las dos de la madrugada. El padre de este experimentado esquiador le había dejado en el Puerto de Navacerrada a las cinco de la tarde y acordó con él recogerlo en Valdesquí dos horas más tarde. En vista de que el deportista no llegó a la hora prevista, su familiar dio la voz de alarma y los bomberos del GERA se movilizaron para buscarlo, acompañados por miembros de la Cruz Roja.

Los efectivos del GERA se dividieron en tres equipos. Uno de ellos realizó la búsqueda en la zona del Ventisquero de la Condesa, mientras que el segundo grupo tomó la pista de la Pradera de la Nava, donde finalmente apareció el hombre.

El tercer grupo subió Arroyo Frío y bajó por Arroyo Seco para intentar encontrarlo. Los bomberos, para realizar con mayor efectividad su trabajo desplegaron el Puesto de Mando Avanzado. La intervención finalizó a las tres de la madrugada, después de que el excursionista fuera localizado en buenas condiciones físicas.

Miembros del GERA también participaron en el traslado hasta una ambulancia de una mujer que sufrió una lesión en un tobillo cuando se encontraba en una pista de esquí de la estación de Navacerrada. Para ello, los bomberos desplazaron un furgón de rescate y un equipo compuesto por siete profesionales. La intervención de los efectivos comenzó poco antes de las dos de la tarde y duró hora y media.

UN BEBÉ ENCERRADO

Por otro lado, los bomberos también fueron activados para apagar un incendio en Navalagamella, donde ardió la caldera de un chalé y las llamas se extendieron a los muebles de la cocina. Además, en Arroyomolinos, los bomberos tuvieron que romper el cristal de un vehículo para sacar a un bebé que se había quedado encerrado en el interior, operación que realizaron sin contratiempos.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 39 avisos de emergencia. De ellos, 14 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 25 restantes, fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.

Contenido patrocinado