Tres rutas permitirá a las familias conocer Madrid de una forma lúdica y con premios para los más pequeños

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 15:04

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres rutas diseñadas por el Patronato de Turismo de Madrid permitirán a las familias madrileñas y a las extranjeras conocer la capital de una forma lúdica, divertida y gratuita con los más pequeños de la casa, quienes además podrán conseguir premios si consiguen adivinar los nombres de los cinco gatos que protagonizan la guía 'Vive Madrid en Familia'.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado este lunes la iniciativa en la plaza mayor, rodeado por docenas de niños con las caras pintadas de gato y luciendo los colores de la bandera española, aún entusiasmados con la victoria de la Selección anoche en el Mundial de Sudáfrica contra Holanda.

Sin parar de cantar 'Yo soy español' y 'España, España', los chavales recibieron bolsas con caramelos, globos, lápices y cuadernos. De hecho, ésos son precisamente los premios que podrán conseguir los niños que acudan a los centros de turismo de la plaza Mayor y de Colón con la cara pintada como un gato.

Además, las familias que consigan adivinar los nombres de los cinco felinos que protagonizan la guía se llevarán para casa también un pañuelo de la familia gato como recuerdo de su experiencia.

Antes, deberán conseguir el 'libro de rutas' --editada en inglés y castellano-- en uno de los centros de turismo. Después, podrán elegir entre tres itinerarios: el Madrid de los Austrias, que les conducirá desde la plaza Mayor por Puerta Cerrada, la iglesia de San Pedro el Viejo y de vuelta a la plaza Mayor; la del Madrid Real, que discurre entre Sol y plaza de Ramales por el entorno del Palacio Real; o la del Madrid Verde, con la que podrán conocer todos los secretos del Retiro.

En cada punto, además de obtener información histórica y particular sobre lo que ven, los niños tendrán una pregunta que responder y así irán obteniendo los nombres de los cinco miembros de la familia gato, todos muy relacionados con personajes muy madrileños. Una vez hayan cumplimentado todas las respuestas sólo tienen que volver a uno de los centros de turismo para conseguir su premio.

La duración de cada ruta es de entre una hora y media y dos horas, si bien las familias también tienen la opción de que "cada familia se monte su ruta en base a estas tres propuestas", tal y como ha matizado Villanueva.

ACTIVIDADES PARA HOY

Por otra parte, el Patronato de Turismo ha diseñado una serie de actividades familiares para hoy, que los niños ya están de vacaciones. En primer lugar, se ha invitado a las familias a una visita guiada gratuita por 'Los tesoros de Madrid', que ha discurrido por el centro histórico de la capital.

Además, de 10.30 a 14 horas, una pareja de informadores turísticos ha recorrido la plaza Mayor repartiendo globos, caramelos y pegatinas de la familia gato, y animando a los turistas a apuntarse al programa 'Vive Madrid en familia'.

Un punto especial de información se ha situado a la entrada del centro de turismo para informar sobre la oferta destinada al público infantil, cómo conseguir el libro de rutas y la manera de inscribirse en el programa para familias.

De hecho, según datos del delegado, en los once meses que lleva en funcionamiento el programa 'Vive Madrid en familia' más de 4.420 familias han participado ya en sus diferentes actividades.

TURISMO EN LA CAPITAL

No en balde, 2010 está siendo un buen año para el turismo en Madrid. En mayo se alcanzó una cifra récord, al registrarse 732.709 turistas en la capital (+12,6 por ciento, noveno mes consecutivo de crecimiento), y también se alcanzó la cifra interanual más alta de la historia, con 7.468.811 visitantes en doce meses.

En concreto, el mayor incremento se dio entre los viajeros extranjeros (+20,3 por ciento en mayo y +14,5 por ciento en abril) aunque los españoles también aumentaron (+4,8 por ciento en mayo y +14,5 por ciento en abril).

También se produjo un récord de pernoctaciones, con 1.444.192 en mayo, la cifra más alta de cualquier mes en la ciudad. En los últimos doce meses la capital ha tenido 14.364.890 pernoctaciones, lo que supone estar a apenas 9.000 de superar el máximo histórico de mayo de 2008.

En cualquier caso, el Consistorio sigue trabajando para conseguir fidelizar a los turistas con programas como el presentado hoy por Villanueva, y otros destinados al turismo en moto, al idiomático, específico para diferentes nacionalidades --de hecho el lunes próximo se presentará la guía 'De Americano a Americano', escrita por y para ciudadanos estadounidenses-, y también hay tours fotográficos, guiados y para todos los públicos.

"El Patronato de Turismo trabaja en fidelizar también un turismo que para Madrid es muy importante, el familiar. Esta iniciativa propone a las familias madrileñas o de los turistas tres posibles rutas, con el objetivo que padres e hijos disfruten y conozcan más Madrid", ha zanjado Villanueva.

Contenido patrocinado