El Tribunal de Cuentas pide al Ayuntamiento de Alcalá que aclare si hubo irregularidades en contrataciones

Pleno municipal de Alcalá de Henares
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha pedido al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que explique si hubo una serie de irregularidades en distintas contrataciones detectadas en un Informe que elaboró la Cámara de Cuentas en noviembre de 2012, a petición de una Acción Pública que presentó en septiembre el Grupo Municipal de UPyD.

En la resolución del Tribunal, a la que ha tenido acceso Europa Press, este organismo da un plazo de cinco días al servicio jurídico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares "para que se pronuncien sobre la posible existencia o no de responsabilidades contables que deriven" de los hechos denunciados por UPyD.

Asimismo, el Tribunal nombra un Delegado Instructor con objeto de "practicar las diligencias previstas en el artículo 47 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas" o en su caso, el archivo de las presentes actuaciones, siendo necesario en este último caso que se adjunte toda la documentación.

El portavoz del grupo magenta en el Consistorio, Anselmo Avendaño, ha explicado a Europa Press que las presuntas irregularidades detectadas en el Informe "se siguen realizando actualmente" por parte del Gobierno local, "como pagos irregulares a medios de comunicación afines" en contra de lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público.

También han denunciado que se impide el acceso a determinada información sobre contratación del Ayuntamiento con ciertas empresas "que parecen no cumplir la legalidad sobre contratación" y que, por ejemplo, parece "no estar al corriente de sus pagos a la Seguridad Social", ha explicado Avendaño.

Para UPyD, es una "buena noticia" esta notificación del Tribunal de Cuentas, contra la que cabe recurso de reposición en un plazo de cinco días, porque hay "numerosas irregularidades" y hay que "aclararlas". "El interventor municipal está poniendo reparos y aun así se siguen aprobando", ha criticado.

UPyD presentó ya en 2011 una moción para que la Cámara de Cuentas auditara al Ayuntamiento y a principios de 2013, ésta elaboró un Informe "en el que se detectaron sólo en el año 2010 graves irregularidades, entre otras, no seguir el procedimiento presupuestario realizando pagos irregulares por un importe superior a los 20 millones de euros".

Según la formación magenta, también detectó que se habían sobrepasado las cuantías previstas para pagar a los funcionarios; o que se había contratado "de manera irregular gastos en publicidad y propaganda a favor de cierta prensa local de Alcalá por un importe superior a 1,3 millones de euros".

En la lista de irregularidades, UPyD dice que el informe recogía la existencia de cuentas abiertas a nombre del Ayuntamiento por personas que no tienen habilitación legal para ello y de las que pueden disponer personas no autorizadas por el Ayuntamiento o "la realización de contratos administrativos de forma directa y verbal sin seguir los procedimientos legales previstos".