Tribunales.- Antonio Hernández-Gil y Javier Cremades se disputarán el decanato del Colegio de Abogados de Madrid

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 13:05

Luis Martí Mingarro no se presentará a la reelección porque considera "sustancialmente cumplida" su tarea

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Catedrático de Derecho Civil Antonio Hernández-Gil y el presidente de Cremades & Calvo Sotelo, Javier cremades, se disputarán el decanato del Colegio de Abogados de Madrid en las elecciones que se celebrarán el próximo 14 de diciembre, en las que se renovará por primera vez a toda la Junta en una misma convocatoria, conforme a las previsiones estatutarias.

Fuentes consultadas por Europa Press indicaron que por el momento sólo son oficiales las candidaturas de Hernández-Gil y Cremades, aunque el plazo de presentación oficial de las mismas concluirá el 3 de noviembre a las doce de la noche.

Ambos aspiran a suceder en el cargo a Luis Martín Mingarro, actual decano del Colegio, que ya ha anunciado que no se presentará a las elecciones tras 15 años al frente del decanato.

Hernández-Gil, actualmente catedrático de Derecho Civil en la UNED, formó parte entre 1981 y 2005 de la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid. Además, pertenece a los Consejos de Administración de Repsol YPF y Barclays Bank.

Por su parte, el presidente de Cremades & Calvo Sotelo es experto en Derecho de las Telecomunicaciones e Internet y desde 1997 es Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Por otro lado, Pablo Jiménez de Parga, Profesor Asociado del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid (desde 1991) también anunció que se postularía como candidato, aunque por el momento no ha registrado oficialmente su candidatura.

Asimismo, el catedrático de Derecho Penal Horacio Oliva también anunció que se presentaría como candidato a decano, aunque finalmente, según las fuentes consultadas, ha desistido de postularse.

15 AÑOS COMO DECANO

Tras 15 años como decano del Colegio, Martí Mingarro no se presentará a su reelección. Y lo hace porque considera "sustancialmente cumplida" la tarea que le había sido encomendada al otorgarle "la confianza de los abogados de Madrid" a través de las urnas.

Los abogados de Madrid estiman que durante el mandato de Martí Mingarro, que fue elegido en 1992, se han cumplido los objetivos de modernizar la vida profesional de los abogados. En este periodo, han salido adelante la Ley de Sociedades Profesionales, la Ley de Acceso, la Ley de Arbitraje y el reconocimiento legal al carácter especial que deben tener las relaciones laborales entre abogados.

Además, se ha puesto en marcha el nuevo Estatuto colegial para poner al día su funcionamiento orgánico y se ha reforzado la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios tan importantes como el Turno de Oficio, el Servicio Médico o la Biblioteca.

Otros de los logros del mandato de Martí Mingarro es la adaptación a la sociedad de la información de los servicios que el Colegio pone a disposición de los abogados y los que desempeña ante los nuevos requerimientos sociales, preparando e integrando a los abogados en una apuesta irreversible por la nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para el Colegio, estos cambios se han llevado a cabo manteniendo una economía estable y saneada, que ha permitido "la creación de un importante patrimonio del Colegio con la adquisición de los edificios de Serrano".