Tribunales.- El ex alcalde de Galapagar será juzgado a partir del martes por un presunto delito de prevaricación

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 14:40

Se le acusa de aprovechar su condición para impedir que un funcionario del Ayuntamiento pudiera ejercer como abogado

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde socialista de Galapagar entre 1999 y 2003, Manuel Cabrera Padilla, se sentará a partir de este martes en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos por aprovechar su condición de regidor para impedir que un funcionario del Ayuntamiento pudiera ejerce como abogado.

La Fiscalía de Madrid solicita para Cabrera cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer como cargo público. Le acompañan en el banquillo de los acusados otros tres tenientes de alcalde, el concejal independiente Victoriano Martínez, el socialista José Ponce y María del Carmen García (IU), quienes se enfrenta a ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público.

En el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal sostiene que Cabrera "tenía enemistad" con Miguel Yaben, quien ocupaba una plaza de letrado consistorial que compatibilizaba con el ejercicio de la abogacía gracias al Decreto de 17 de diciembre de 1996, dictado en la anterior legislatura.

Según el Ministerio Público, Cabrera se valió de su condición de alcalde para impedir que Miguel Yaben pudiera mantener esa compatibilidad. Para ello, el entonces regidor dictó un Decreto con fecha de 18 de junio de 2001 en el que se acordó la suspensión del primer Decreto, "lo que impidió que Miguel Yaben pudiera ejercer como abogado y funcionario al mismo tiempo".

SIN RESPUESTA

Tras ello, Yaben impugnó esta decisión y presentó dos escritos ante el Ayuntamiento, en los que pedía el levantamiento de la medida cautelar. Sin embargo, no obtuvo respuesta, ya que a los escritos "no se les dio la tramitación que correspondía", "privando a Yaben de su derecho a obtener una resolución a sus peticiones".

Con el fin de perjudicar a Yaben, Cabrera convocó en junio de 2002 una Comisión de Gobierno municipal, en la que se acordó que se le abriera al funcionario con carácter de urgencia un expediente disciplinario por incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades.

Días después de la Comisión, el ex alcalde "dio orden de que todos los escritos que se presentaran en el Ayuntamiento le fueran entregados a él directamente, sin que se presentaran a la Secretaria de dicho Consistorio, que es el procedimiento de rigor".

PETICIÓN FISCAL.

La Fiscalía de Madrid imputa al ex alcalde un delito continuado de prevaricación y dos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, por los que el solicita la pena de 4 años de prisión y la inhabilitación especial para el empleo y cargo público, así como una multa de 11.250 euros.

Para cada uno de los otros tres ex concejales, el representante del Ministerio Público pide ocho años de inhabilitación especial para el desempeño de empleo y cargo público al considerar que han incurrido en un delito de prevaricación.

ABSUELTO POR UN CASO SIMILAR

La Audiencia Provincial de Madrid absolvió en diciembre de 2006 a Cabrera por un caso similar, en el que estaba siendo acusado, a través de la querella presentada también por Miguel Yaben, de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, declaró inocente al ex alcalde "al carecer de prueba plena que permita extraer la conclusión de autoría de los hechos que se le venían imputando, que no han recibido, por consiguiente, cumplida acreditación".

Manuel Cabrera indicó entonces a Europa Press que Yaben se había creado "una historia que no está justificada" y añadió que este nuevo juicio representa "la segunda parte de la persecución de un funcionario" contra su persona. "Del primer caso me absolvieron y éste es todavía más claro. Me absolverán seguro", sentenció.