27 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/10/2007 20:58:27 CET

Tribunales.- Un Juzgado de lo Penal juzgará mañana a tres personas por ocupar un edificio de la EMV en Lavapiés

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un Juzgado de lo Penal de Madrid celebrará mañana un juicio contra tres personas acusadas de ocupar un edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de la calle Sombrerete 14, en el barrio de Lavapiés, en el trascurso de una manifestación que tuvo lugar el 13 de mayo de 2005 en protesta del vacío del edificio público de la Tabacalera, en la calle Embajadores.

La asociación RedTabacalera a Debate, integrada por vecinos del barrio, realizó ese día un pasacalles con acciones de denuncia con la finalidad de que el Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz Gallardon hiciera caso a sus peticiones de ceder el edificio de la Tabacalera para actividades de tipo social.

La protesta se inició en los muros que protegen este edificio público y terminó en el interior del edificio de Sombrerete 14. Los manifestantes del pasacalles reclamaban que "los edificios de titularidad pública son de la ciudadanía" y se quejaban de que fueran gestionados "temporalmente por unas u otras administraciones".

La pretensión del grupo era que el Consistorio y la EMV volvieran a hablar de la posibilidad de reutilizar este edificio como centro social.

El día 15 de mayo, día de San Isidro, la Policía entró en el edificio de la calle Sombrerete y detuvo a tres vecinos del barrio, puesto que el resto de la gente se encontraba en mesas informativas o haciendo compras para un comida popular que estaba previsto que se celebrara horas más tarde.