Actualizado 29/04/2007 16:14 CET

Tribunales.- Piden 4 años de prisión para un ex alcalde de Galapagar acusado de prevaricar y no custodiar documentos

También están imputados tres ex tenientes alcaldes, para los que el fiscal reclama 8 años de inhabilitación para ejercer cargo público

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal pide cuatro años de prisión para al ex alcalde y actual concejal de Galapagar, Manuel Cabrera Padilla (PSOE), al considerar acreditado que utilizó "las facultades inherentes a su cargo cuando era regidor" para impedir que un funcionario del Consistorio pudiera compatibilizar su puesto con el ejercicio de la abogacía, por lo que le acusa de un delito de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a principios de octubre de este año a el ex regidor y otros tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Galapagar, Victoriano Martínez (concejal independiente), José Ponce (PSOE) y María del Carmen García (IU), gobernantes durante la legislatura de 1999-2003. El fiscal explica que el motivo de "la enemistad existente" entre todos los procesados y el funcionario es "que pertenecen a grupos políticos distintos".

El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, estima probado que cuando Manuel Cabrera era alcalde de Galapagar, "tenía enemistad" con Miguel Yaben, quien ocupaba una plaza de letrado consistorial que compatibilizaba con el ejercicio de la abogacía gracias al Decreto de 17 de diciembre de 1996, dictado en la anterior legislatura.

Manuel Cabrera, dice el escrito, "se sirvió de las facultades inherentes a su cargo de Alcalde para impedir que Miguel Yaben pudiera mantener esa compatibilidad". Para conseguir su objetivo, el entonces alcalde dictó un Decreto con fecha de 18 de junio de 2001 en el que se acordaba la suspensión del primer Decreto, "lo que impidió que Miguel Yaben pudiera ejercer como abogado y funcionario al mismo tiempo".

EL SOLICITANTE NO OBTUVO RESPUESTA

Ante esta situación, explica la Fiscalía, Miguel Yaben presentó en dos ocasiones, en septiembre de 2001 y octubre de 2002, sendos escritos ante el Ayuntamiento de Galapagar en los que pedía el levantamiento de la medida cautelar. Pero el solicitante no obtuvo "respuesta expresa" porque a los escritos "no se les dio la tramitación que correspondía", "privando a Yaben de su derecho a obtener una resolución a sus peticiones", agrega la Fiscalía.

Cabrera, "con el objetivo de perjudicar a Yaben y que éste no pudiera compatibilizar sus labores de funcionario con las de abogado", convocó en junio de 2002 una Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Galapagar, en la que se acordó que se le abriera al funcionario --mediante el procedimiento de urgencia-- un expediente disciplinario por incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades.

En dicha Comisión participaron los entonces tenientes de alcalde, Victoriano Martínez (concejal independiente), José Ponce (PSOE) y María del Carmen García (IU). A excepción del principal imputado, el resto de políticos han dejado de ser concejales desde el fin de la pasada legislatura.

EL ALCALDE PIDIÓ QUE TODOS LOS ESCRITOS SE LOS DIERAN A ÉL

Días después de la Comisión, el ex alcalde "dio orden de que todos los escritos que se presentaran en el Ayuntamiento le fueran entregados a él directamente, sin que se presentaran a la Secretaria de dicho Consistorio, que es el procedimiento de rigor".

El fiscal imputa al ex alcalde un delito continuado de prevaricación y dos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, por los que el solicita la pena de 4 años de prisión y la inhabilitación especial para el empleo y cargo público, así como una multa de 11.250 euros.

Para cada uno de los otros tres ex concejales el representante del Ministerio Público pide ocho años de inhabilitación especial para el desempeño de empleo y cargo público al considerar que han incurrido en un delito de prevaricación.

ABSUELTO POR UN CASO SIMILAR

La Audiencia Provincial de Madrid absolvió en diciembre de 2006 a Manuel Cabrera por un caso similar, en el que estaba siendo acusado, a través de la querella presentada también por Miguel Yaben, de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, declaró inocente al ex alcalde "al carecer de prueba plena que permita extraer la conclusión de autoría de los hechos que se le venían imputando, que no han recibido, por consiguiente, cumplida acreditación".

Manuel Cabrera indicó a Europa Press que Miguel Yaben "se ha creado una historia que no está justificada" y añadió que este nuevo juicio representa "la segunda parte de la persecución de un funcionario" contra su persona. "Del primer caso me absolvieron y éste es todavía más claro. Me absolverán seguro", sentenció.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja