Tribunales.- Prada se reunirá esta tarde con los sindicatos para buscar una solución dialogada a la huelga

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:06

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, se reunirá esta tarde, a las 18:00 horas, con miembros de la plataforma sindical, integrada por CCOO, UGT, STAJ y CSI-CSIF, que representa a los funcionarios de la Administración de Justicia para buscar una solución dialogada a la huelga indefinida que mantiene prácticamente paralizados los tribunales de la región.

La esperada reunión tendrá lugar el octavo día de paro tras una jornada en la que prosiguieron las protestas secundadas por los huelguistas, que se aglutinaron esta mañana en el salón de actos de los Juzgados de Instrucción de Madrid, en la plaza de Castilla, para decidir de manera conjunta las acciones a emprender la próxima semana si no se llega a un acuerdo concreto con el consejero.

La Consejería que dirige Prada acordó esta mañana convocar a los sindicatos después de que más de 300 funcionarios se concentraran ayer a las puertas de los dos accesos de Casa de América, en el Palacio de Linares, para impedir a vicepresidente segundo que pudiera abandonar el edificio y obligarle así a escuchar sus reivindicaciones.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se apostaron en estos acceso tuvieron que intervenir en algunos momentos de tensión, aunque finalmente no se registraron altercados. Bajo el sonido de las cazeloradas, Prada comprobó en primera persona el enfado del colectivo, que está formado casi 6.000 funcionarios.

No obstante, desde la Comunidad se insistió ayer que el director general de Justicia, Gonzalo Quiroga, y el director general de Función Pública de la Comunidad, Miguel Angel López, continúan las negociaciones con los sindicatos, a los que acusa de mantener "una huelga política".

DEMANDAS SALARIALES

Los trabajadores se quejan de que son los peores pagados de toda España, sin tener en cuenta que soportan el 38 por ciento de los asuntos tramitados en el territorio nacional. Por ello, demandan que se actualice el complemento transitorio hasta alcanzar los 700 euros en el complemento específico, el pago de las retribuciones totales por sustituciones y el pago de los trienios a los interinos, entre otros puntos.

En el aspecto laboral, también exigen la reducción de las tasas de temporalidad a un 6 por ciento, elaborar un plan para la ampliación de plantilla en los Juzgados de lo Penal y los Registros Civiles, que son los que soportan la mayor sobrecarga de asuntos, y la conversión de todos los esfuerzos en plazas de plantilla y su inclusión en el primer concurso de traslados y oferta pública de empleo.