Tribunales.- El PSOE denuncia ante el juez al alcalde de Arroyomolinos (PP) por un posible delito de prevaricación

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:52

El candidato socialista asegura que hay empresas contratadas por el Ayuntamiento "en las que trabajan familiares" de los concejales

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP), por un posible delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, ya que --según dicha formación política-- la contratación de empresas por parte del Consistorio se realiza desde la "libre elección del alcalde y concejales, sin la existencia de un expediente de contratación que garantice la transparencia y limpieza del proceso de contratación".

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que "el actual equipo de Gobierno, con el alcalde Juan Velarde Blanco a la cabeza, tiene instaurado un sistema de contratación por el que, con carácter sistemático se trocean las contrataciones, de forma que pasen como contratos menores lo que en realidad son contratos que, en algunos casos, alcanzan cifras anuales millonarias".

El portavoz socialista y candidato a la alcaldía de Arroyomolinos, Juan Carlos García, presentó la denuncia, en la que se especifican 54 casos de facturas en las que el Ayuntamiento ha pagado a diversas empresas a través de este tipo de contratos. Estos 54 casos suman un total de tres millones de euros pagados entre finales del 2004 y finales del 2005.

Así, mediante el troceado de la facturación --añade la denuncia--, "se logra en principio burlar los controles establecidos por la Ley de Contratos de las Administraciones públicas, puesto que además tampoco se instruye expediente de contratación, vulnerando los principios de publicidad, libre concurrencia, etc.".

Los socialistas agregan en su escrito que con este procedimiento se consigue "contratar los suministros y servicios a las personas y empresas de la libre elección del alcalde y concejales, sin la existencia de un expediente de contratación que garantice no sólo la transparencia y limpieza del proceso de contratación, sino que se contratan bienes y servicios con la calidad exigible legalmente y al menor precio que ofrezca el mercado".

FAMILIARES EN LAS EMPRESAS CONTRATADAS

Aseguran que "incluso se ha llegado a detectar supuestos en los que el trato de favor es evidente hacia empresas que tienen vinculaciones con los concejales del equipo de Gobierno". En este sentido, el candidato socialista a la alcaldía de Arroyomolinos, Juan Carlos García, aseguró a Europa Press que hay empresas que han sido contratadas por el Ayuntamiento de Arroyomolinos "en las que trabajan familiares" de los concejales.

Añade el escrito que "en la mayoría de los casos, si no en todos, la Interventora General del Ayuntamiento, consciente de la actuación antijurídica del alcalde y los concejales, ha emitido un informe de intervención desfavorable".

García dijo que con este sistema los 'populares' de Arroyomolinos "logran burlar los controles de la Ley de Contratos de las Administraciones públicas y vulneran los principios de publicidad y libre concurrencia, de tal modo que contratan suministros y servicios a las personas y empresas que ellos quieren". "Esta denuncia es sólo la punta del iceberg", advirtió.