MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha confirmado que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte vulneró el derecho de los concejales a acceder a la documentación necesaria para desarrollar su función de control de la actividad municipal, cuando el Consistorio denegó en julio de 2001 al Grupo Municipal Socialista obtener la copia de unos preacuerdos urbanísticos que iban a ser debatidos en una Comisión Informativa.
En una sentencia, la Sala Contencioso-Administrativa del alto tribunal desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular los acuerdos de la Comisión Informativa de Urbanismo de 23 de julio, así como los del Pleno de 27 de julio.
El Grupo Municipal Socialista solicitó entonces al alcalde del PP, Arturo González Panero, los preacuerdos urbanísticos firmados entre el Ayuntamiento y determinados propietarios de terrenos que iban a ser debatidos en la Comisión Informativa.
Al respecto, el Supremo señala que el Ayuntamiento de Boadilla vulneró "el derecho fundamental reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución al no haber justificado debidamente su negativa a facilitar las copias de los documentos que les solicitaban los concejales".
DERECHO A OBTENER INFORMACIÓN
Los magistrados entienden que se infringió este derecho porque "se había privado a los demandantes el acceso a una documentación tan relevante que se les había impedido el normal ejercicio de su labor de control y fiscalización de la actividad municipal".
Asimismo, la Sala recuerda que la jurisprudencia señala que "el núcleo esencial del derecho a participar en asuntos públicos supone para los concejales el acceso a documentación e información existente en el Ayuntamiento".