TSJM admite a trámite demanda del Ivima contra Ayuntamiento de Getafe por supuesto incumplimiento de un convenio de 1991

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 19:03

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite una denuncia interpuesta por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) contra el Ayuntamiento de Getafe por un importe de 14.163.477 euros por "el incumplimiento por parte del Gobierno municipal de un convenio firmado en 1991 para la creación de un parque de viviendas universitarias", ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda.

Esta cantidad, que corresponde a la deuda principal más los intereses correspondientes, es debida al supuesto incumplimiento por parte del Consitorio a cumplir con lo acordado en un convenio firmado en 1991.

"Es impresentable que Pedro Castro diga ahora que la Comunidad de Madrid exoneró al Ayuntamiento de pagar una deuda reconocida", ha señalado José Antonio Martínez Páramo, director gerente del IVIMA, quien ha exhortado al alcalde a demostrar con documentos dicha afirmación.

"Si fuera cierto que el Consistorio está exonerado de pagar la deuda, Castro debería explicar por qué ha querido saldar la misma cediendo suelos al Ivima que valen diez veces menos", ha señalado Martinez Páramo. "Una vez más la incompetencia e irresponsabilidad de Castro perjudican a los ciudadanos de Getafe", ha añadido.

El 25 de noviembre de 1991, el IVIMA, el Ministerio de Asuntos Sociales, la Universidad Carlos III y el Ayuntamiento de Getafe alcanzaron un acuerdo para construir un parque de viviendas de titularidad municipal que serían ofertadas a los jóvenes con menos recursos que cursaran estudios en dicha Universidad, propietaria de los terrenos donde se realizarían las obras.

Cumpliendo lo firmado en el convenio, la promoción directa de esas viviendas corrió a cargo del Ivima así como las gestiones necesarias para la obtención de un préstamo hipotecario para ejecutar las obras.

El municipio de Getafe, que gozaría de la titularidad de las viviendas durante un plazo prorrogable de 40 años, se obligaba a subrogarse en el pago, algo que no ha realizado, según ha señalado el Gobierno regional.

En todo este tiempo, y "ante el constante incumplimiento por parte del Ayuntamiento regido por Pedro Castro", la Comunidad de Madrid ha manifestado que instado hasta en 10 ocasiones a Getafe al pago de la deuda. Ante ello, el Ivima interpuso una demanda que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió a trámite. En ella, el Gobierno regional exige el pago de 14,16 millones de euros en concepto de deuda principal e intereses.