MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulas las reducciones de jornada impuestas a los trabajadores de la empresa EULEN, encargada del servicio de limpieza en los institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la Sala de lo Social estima parcialmente el recurso interpuesto por la Federación Regional de Actividades Diversas de CC.OO. y la Federación Regional de Servicios de UGT contra la citada empresa.
La sentencia ha condenado a EULEN a reponer al personal afectado por las mismas, en la jornada laboral que realizaban antes de haberse procedido a la reducción. El TSJM estima que se ha vulnerando los derechos de información de los representantes de los trabajadores.
En los hechos probados, la resolución recoge que el 26 de octubre del 2012 la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid adjudicó a la empresa EULEN, S.A., el concurso de la contrata de limpieza de 308 institutos de educación secundaria en esta Comunidad.
La empresa firmó en noviembre de 2012 más de 540 acuerdos individuales de reducción de jornada con trabajadores de las anteriores empresas de limpieza sin previo ofrecimiento para optar a la reducción o al despido.
La Sala concluya que esa medida supuso una modificación sustancias de las condiciones de trabajo de carácter colectivo y critica que la empresa no facilitara a los trabajadores un periodo de consultas.
FeS-UGT-Madrid ha manifestado que se sienten muy satisfechos por el fallo judicial. Por ello, ha instado a la empresa a que recapacite y no continúe con una política injustificada e ilegal.