El TSJM falla a favor de IU amparando el derecho de la oposición a impugnar los acuerdos del Gobierno de Gallardón

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 12:04

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha amparado, a través de sentencia firme contra la que no cabe recurso ordinario, "el derecho de los concejales de la oposición a impugnar los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por parte del equipo de Gobierno municipal", informó hoy IU.

El fallo del órgano jurisdiccional, emitido el pasado 1 de diciembre, estima la apelación interpuesta en su día por las concejalas de IU Inés Sabanés y Concha Denche en contra del dictamen del Juzgado Contencioso Administrativo número 17, que con fecha 6 de julio de 2005 desestimó en primera instancia el recurso de las ediles contra la negativa de la Junta de Gobierno de dar cuenta de las modificaciones de contratos.

Ahora, el TSJM ordena anular la resolución de la Junta de Gobierno de 1 de abril de 2005 en la que se incluía la desestimación y viene a respaldar el motivo que la originó en función del derecho constitucional al control democrático por parte de los grupos políticos que no ejercen las tareas de gobierno.

Para Denche, lo fundamental de esta sentencia es "la importancia que tiene para la transparencia y los cauces democráticos dentro del Ayuntamiento de Madrid".

EL MOTIVO, LA MODIFICACIÓN DEL SELUR

En concreto, el origen de la acción judicial de IU fue la modificación del contrato del Servicio Urgente de Limpieza (SELUR) en Junta de Gobierno del 8 de enero de 2004. "Izquierda Unida pidió explicaciones y se le vino a decir entonces que no era de su incumbencia, cuando el mínimo sentido democrático dictaría justo lo contrario", dijo Denche.

"Ya dijimos en su momento -recordó la concejala de IU- que la falta de transparencia del Partido Popular en su gestión nos obligaba a acudir a la vía judicial y que este hecho implicaba un empobrecimiento de los hábitos democráticos".

Denche concluyó advirtiendo de que "estos procedimientos restrictivos del PP derivan de la aplicación perversa de la Ley de Modernización que el señor Gallardón y su equipo utilizan como ariete para recortar los derechos de los grupos de la oposición".