Un túnel bajo la línea del Cercanías unirá el polígono de Herrera Oria y la colonia Virgen de Begoña

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 17:30

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un túnel construido bajo la línea ferroviaria de Cercanías unirá el polígono de Herrera Oria y la colonia Virgen de Begoña para mejorar la conectividad entre ambas zonas y éstas con el Hospital Ramón y Cajal, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Se tratará de corregir así la situación actual, con un paso bajo la línea ferroviaria de Cercanías C-8 en la calle Antonio Robles, de gálibo escaso y que sólo permite la circulación alternativa de vehículos y unas estrechas aceras para los peatones. La Junta de Gobierno aprobó esta semana un gasto de 1,8 millones de euros para la construcción de un nuevo paso inferior que aumente la fluidez de las comunicaciones y mejore la seguridad viaria de ese túnel.

El nuevo paso inferior se construirá mediante la técnica de "cajón empujado" y constará de una calzada de 7 metros, apta para un carril de circulación por sentido y dos aceras de 0,50 metros y 1,50 metros de ancho, respectivamente. El cajón se construirá inicialmente junto al talud de la plataforma ferroviaria, en el margen este de la calle de Antonio Robles.

Una vez construida la estructura se procederá al apeo de vías de la línea ferroviaria para permitir en todo momento el tráfico de trenes. Cuando el cajón quede ubicado en su posición definitiva, se repondrán las vías a su situación inicial. También se ejecutará un nuevo itinerario peatonal adoquinado en el lugar donde actualmente se sitúa el paso inferior.

Un parterre con árboles y arbustos completará la actuación y le dará continuidad al tiempo que se cubrirán con hidrosiembra los taludes generados. Todo ello sin olvidar la debida protección al ejemplar más representativo de la zona, un cedrus deodora situado en el entorno de la actuación.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses a partir de la firma de replanteo. Esta actuación completa la que el Área de Obras y Espacios Públicos que dirige Paz González ya está ejecutando en el polígono industrial de Herrera Oria, en el que se está llevando a cabo una reestructuración urbanística mediante la mejora de la seguridad vial de las intersecciones, la renovación de pavimentos y la reestructuración de la sección viaria.