El túnel reversible del Guadarrama abre su acceso desde Madrid con motivo del puente del 15 de agosto

Actualizado 14/08/2008 22:18:31 CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberpistas ha activado un dispositivo especial de operaciones de tráfico que incluirá la apertura del túnel reversible del Guadarrama para facilitar la movilidad durante el puente de este fin de semana, incrementándose al máximo nivel los recursos humanos y técnicos en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, según informó esta semana la empresa concesionaria.

La vía de salida de la Comunidad por la zona noroeste estará abierta desde hoy hasta el sábado cuando las condiciones del tráfico lo requieran. El domingo 17 podría utilizarse en el sentido de entrada dirección Madrid si las condiciones lo requieren.

Entre las medidas adoptadas destaca la restricción de circulación a vehículos pesados por las autopistas durante el jueves en sentido salida de Madrid desde las 16.00 a las 22.00 horas. Mañana estará cortado el tráfico a vehículos pesados en sentido salida de Madrid de las 8.00 a 16.00 horas y el domingo en sentido entrada desde las 21.00 a las 24.00 horas.

La previsión de tráfico para el fin de semana apunta a un incremento del número de desplazamientos hacia las zonas de descanso y segundas residencias por el período vacacional, la festividad de la Asunción de la Virgen y la habitual operación de salida y retorno de fin de semana.

Desde Iberpistas apuntaron a que los problemas tendrán lugar en los siguientes tramos y horarios: el jueves a la salida e Madrid, se prevé tráfico intenso entre las 15 y las 22 horas, con un incremento de los vehículos alrededor de las 18 horas.

En cuanto a mañana, tráfico intenso en la AP-6 desde las 7 y las 15.00 horas en sentido La Coruña. El sábado también se prevé densidad de circulación en la misma autopista en el tramo horario comprendido entre las 11 y las 14 horas.

Ya de regreso el domingo, la circulación será lenta en la AP-6 desde las 16 a las 22 horas entre el punto kilométrico 85 y el 61.El momento de mayor intensidad se producirá alrededor de las 19 horas.

Puntualmente se permitirá la circulación por arcén entre los puntos kilométricos 61 y 65 en ambos sentidos, cuando las circunstancias del tráfico lo exijan. Asimismo se habilitará, en función de la intensidad del tráfico, un carril adicional sentido Coruña entre los kilómetros 61 y 67 de la AP-6.

No obstante, los conductores podrán estar informados a través de los paneles de señalización variable distribuidos por la vía. Cada 15 minutos se podrá consultar el estado de la carretera a través del dial 102.1 FM en Castilla y León y 88.7 FM en Madrid en horario de 17 a 23 horas el jueves y el domingo, y de 9 a 15 horas el viernes.

Respetar el límite de velocidad, comprobar el estado del vehículo antes de ponerse en carretera, planificar las rutas, respetar las normas de circulación y no arrojar objetos por la ventanilla son algunas de las recomendaciones que Iberpistas hace a los conductores para que el viaje sea más cómodo.