La UCM entrega los Premios de Acceso a la Universidad a los cien mejores estudiantes de Selectividad de junio 2009

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 21:49

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid, representada por su rector, Carlos Berzosa, y con la presencia de la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, entregó hoy en su Paraninfo de la calle San Bernardo los Premios de Acceso a Estudios Universitarios a los estudiantes que, realizando la Prueba de Acceso a la Universidad en este centro, obtuvieron las cien mejores calificaciones en los exámenes de junio del año pasado.

Berzosa recordó que la ceremonia de hoy tiene como objetivo reconocer "el trabajo y el esfuerzo de los estudiantes y los centros", y que es una demostración "de lo importante que es el estudio, el esfuerzo y el trabajo", frente a esa imagen negativa que se da a veces de la situación de la Educación en España. "Nosotros sabemos que no es así porque hay alumnos extraordinarios que llegan con una adecuada preparación, aunque también es cierto que la educación se ha generalizado y a veces genera problemas", apuntó.

En este sentido, destacó la labor de los profesores que tratan de inculcar "la importancia del aprendizaje y del conocimiento" en edades "complicadas" como la adolescencia. "Son edades complejas, y realmente los profesores necesitan un reconocimiento de la sociedad", señaló Berzosa, quien dijo que, en concreto, hacen una labor que él mismo "sería incapaz" de llevar a cabo a pesar que fue profesor de COU.

"Estamos todos en una barca común y hay que valorar la educación", manifestó el rector, quien indicó que uno de los "grandes logros" de este país es que la educación llegue prácticamente a todos los que tienen una edad determinada, también la cantidad de estudiantes de Bachiller que existe así como el número de alumnos en la universidad. "Nuestra tarea es dirigirnos a todos", añadió.

En su discurso, hubo palabras para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), del que Berzosa reconoció que se trata de un proceso "que genera incertidumbre", y que ha habido muchas críticas pero insistió en que "es necesario que se haya iniciado este camino". "Nuestra intención es hacer que tengáis una buena preparación y, sin duda, lo conseguiremos, por eso, vamos a mirar hacia adelante y no hacia atrás", apostilló.

Así, señaló que la experiencia de las Becas Erasmus ha permitido ver que los estudiantes españoles no están peor preparados que el resto y que los conocimientos son los mismos. "(Las becas) han sido un éxito importante, son becas pequeñas y limitadas pero los que han gozado de ellas han tenido una gran experiencia universitaria y cultural, y eso nos sirve para conocernos mejor", agregó el rector.

No obstante, señaló que aunque estas becas han demostrado que unos y otros tienen un conocimiento similar, los extranjeros están más acostumbrados a participar en clase y a leer, por lo que el fin del Plan Bolonia es suplir esa "posible enseñanza pasiva" que ha podido existir hasta ahora en España, y que además de aprender en las clases magistrales, los alumnos también participen activamente en clase.

Elena García, representante de los estudiantes, destacó que es importante saber que la universidad es el momento para formarse como personas, "el comienzo del caminar solos a la hora de enfrentarse al mundo", y todo con el fin, entre otras cosas, de alcanzar el "éxito profesional" conjugado en la ecuación de los términos de la "excelencia académica y el espíritu de servicio".

"Al principio nos costará adaptarnos, pero no debemos olvidar que contamos con el apoyo constante de los profesores. Su figura es crucial para nuestra formación y debe estar basada la relación en el respeto, confianza mutua y cercanía", señaló la joven, quien indicó que tampoco puede pasar "inadvertido" lo que tienen los alumnos que ofrecer para que la universidad no pierda su dinamismo.