UGT, CGT y USO firman un preacuerdo con las empresas de limpieza de Barajas que anularía la huelga

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 14:14

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CGT y USO, que convocaron una huelga de limpieza indefinida en el aeropuerto de Madrid-Barajas a partir del 16 de enero, han firmado un preacuerdo con las empresas concesionarias, San Martín y Martínez, Eulen y Clece, que daría por desconvocado el paro.

No obstante, aún quedan pendientes las asambleas de esta noche y de mañana sábado para dar por ratificado definitivamente el preacuerdo y desconovocar oficialmente la huelga. "Se ha votado masivamente esta mañana para desconvocar la huelga después de la firma del preacuerdo, pero por respeto a las siguientes votaciones todavía no se ha desconvocado definitivamente ", explicó a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT, Sergio Picallo.

La desconvocatoria oficial de la huelga de limpieza se conocerá "mañana sábado por la tarde", añadió Picallo. Los 750 trabajadores encargados de la limpieza del aeropuerto de Madrid-Barajas estaban llamados a una huelga indefinida para reclamar "lo mismo que la plantilla de Metro de Madrid".

Su objetivo era conseguir la equiparación económica y social de toda la plantilla, así como el abono de un plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad, además de que los contratos temporales pasen a ser indefinidos. No obstante, en el aeropuerto los trabajadores buscan principalmente la contratación de más plantilla.

El preacuerdo firmado entre los sindicatos y las empresas regula la equiparación económica y social de todas las plantillas. Asimismo, estipula un incremento del salario base de 120 euros en tres años y la jornada de 35 horas semanales para el año 2010.

También incluye mejoras como la creación de una bolsa de trabajo gestionada conjuntamente entre empresas y representantes de los trabajadores, la inclusión de una ayuda de 30 euros por hijo menor de cuatro años y la posibilidad de ausentarse una hora a la entrada o la salida por lactancia de hijo menor de nueve meses. Por último, recoge mejoras relativas a la incapacidad temporal o el incremento de dos días más de asuntos propios.