MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró hoy que el contrato anticrisis que propone CEIM y que contempla abaratar el despido es "absurdo" porque hace "un flaco favor" tanto a los trabajadores como a las empresas, cuya viabilidad, a su juicio, se cuestiona con medidas como ésta.
La patronal madrileña presentó hoy una serie de medidas para luchar contra la crisis económica que afecta al país entre las que destaca la puesta en marcha de un contrato que contempla una indemnización de 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 que se contabilizan actualmente.
Martínez explicó a Europa Press que el contrato anticrisis "hoy tiene menos sentido que nunca", dado que en épocas en las que la situación económica no es muy boyante es necesario lanzar "un mensaje de confianza, de futuro, de exigencia a las empresas y a los trabajadores para alcanzar mayores niveles de competitividad y productividad".
"Frente a esto, nos encontramos con una propuesta empresarial que plantea un contrato que da preferencia al despido. Me parece absurdo", sentenció el secretario general de UGT, quien subrayó que cuando los empresarios contratan "lo hacen pensando en una estabilidad, en una viabilidad para que su empresa crezca, sea más productiva y competitiva".
A su entender, la patronal madrileña está anteponiendo el despido a la viabilidad del contrato. "Le están haciendo un flaco favor a las empresas, debería plantearse lo contrario", añadió.
Martínez indicó que de todas las propuestas que ha presentado CEIM, UGT podría plantearse el aceptar el aplazamiento del pago del IVA o pensarse el discutir el tema de los impuestos, aunque en este último punto indicó que no se entiende que en épocas de crisis "se contemplen deducciones de impuestos que a lo que conducen es a una menor capacidad ante las necesidades de los ciudadanos".
"Todas estas cosas podríamos comentarlas y hablar de ello, pero que la oferta estrella sea un contrato de crisis significa que es una crisis de los contratos y las empresas. Yo le pediría a CEIM que reflexionase porque no creo que esto beneficie a los empresarios madrileños", aseveró con rotundidad.
Para Martínez, lo que ayuda a los empresarios es la posibilidad de que todos los agentes "aprieten y concilien". "Las cosas en las que podíamos coincidir han quedado en segundo plano ante el planteamiento de un contrato inadecuado para trabajadores y, sobre todo, para empresas", insistió.
Por ello, avanzó que el sindicato emprenderá una serie de movilizaciones conjuntas con CC.OO. para buscar la colaboración y salir de la crisis, unas reclamaciones que concluirán en el mes de marzo con una "gran manifestación" en Madrid.