UGT dice que la aplicación lineal de las becas de libros de texto beneficia a las rentas altas en detrimento de las bajs

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:25

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Acción Sindical de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, denunció hoy, en declaraciones a Europa Press, que la aplicación lineal de las becas para la adquisición de los libros de texto y material didáctico por las familias madrileñas para el curso que entra beneficia a las rentas más altas en detrimento de las más bajas, pues "una familia, ya cobre 6.000 euros anuales o 10.000 euros, va a llevarse lo mismo", algo que, a su juicio, es "injusto".

La Comunidad de Madrid, a través de la consejera de Educación, Lucía Figar, presentó hoy la nueva línea de ayudas destinadas a más de 300.000 familias, que en el caso de tener a un hijo de 4, 5 o 6 años (Educación Infantil), se llevarán 65 euros, mientras que los que estén en Primaria contarán con 104 euros y los alumnos de Secundaria, con un total de 110 euros por persona. Del grupo de solicitantes, más de 123.000 se han quedado sin la ayuda.

Para FETE-UGT estas ayudas no son sólo "insuficientes" sino que están pensadas para desfavorecer a los que tienen las rentas más bajas, en especial, "ahora que hay crisis". "Para una familia que está en la renta per capita anual de 10.000 euros puede que 110 euros les sea suficiente pero para una que está en los 6.000 no lo es", señaló Sabina, quien abogó por que el reparto se haga "proporcional y a la inversa" de las rentas de las familias.

En este sentido, criticó que lo "más grave de todo" es que el Gobierno regional no tenga una política para conseguir la gratuidad de los libros de texto en un futuro, algo que ya está establecido en otras comunidades. "En primera instancia lo que se debería hacer es marcar un horizonte, por ejemplo, en 2012", indicó Sabina, quien reconoció que esta idea en época de crisis es más difícil y que no es algo que se consiga "de un día para otro".

No obstante, y en cuanto a la cuantía establecida, el portavoz de Unión Sindical señaló que es "insuficiente" si se parte de los informes que tienen las Federación de Usuarios y Consumidores, en los que se recoge que, en muchos casos, los gastos para adquirir el material escolar pueden superar los 230 euros, muy lejos de los cerca de cien euros que da la Comunidad de Madrid. "En conclusión, las rentas más bajas reciben menos que las rentas más altas", aseveró.

En cuanto al nuevo sistema de reparto de estas ayudas --una tarjeta de crédito fruto de un convenio con La Caixa y Mastercard--, Sabina señaló que le parece bien porque reduce en más de 300.000 euros los gastos para la aplicación del programa, pero consideró que la externalización "sigue perjudicando a los ciudadanos de a pie a favor de la empresa, que es la única que sale beneficiada". En su opinión, el dinero tendría que gestionarse de manera directa por los empleados que ya se encargan de este tipo de trabajos.

Así, recordó que el año pasado hicieron los cálculos con los 350.000 euros que se gastaba la Comunidad para poner en marcha los cheques de libros de texto y llegaron a la conclusión de que con esa suma se podía pagar el sueldo de 75 administrativos con funciones básicas durante tres meses, pues suelen tener un salario medio de 1.500 euros al mes. "El problema que tiene la externalización es que sólo repercute en la empresa", concluyó.

Contenido patrocinado