UGT dice que la caída del IPC en enero en la Comunidad se ha debido "especialmente a las rebajas de invierno"

También a un comportamiento menos inflacionista de la electricidad y los carburantes

ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC, FRUTA
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 15:30

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha dicho este viernes que la caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid en enero "se ha debido especialmente a las rebajas de invierno y a un comportamiento menos inflacionista de la electricidad y los carburantes", según ha informado en un comunicado.

En enero de 2013 la variación mensual del IPC en la Comunidad presenta una bajada del 1,2 por ciento respecto al mes anterior. Esta cifra es menor a la de variación mensual que ha arrojado el IPC en la media para el conjunto del país, que en enero ha supuesto un descenso del 1,3 por ciento, lo que supone el mayor descenso mensual en 50 años.

La Comunidad, con un 2,4 por ciento de IPC en términos interanuales, está con Andalucía, Aragón, Galicia entre las comunidades en que la inflación se encuentra por debajo de la media nacional, y las comunidades con una inflación mas alta han sido Cataluña y Cantabria con una inflación del 3,6 por ciento, el índice de precios general se ha situado en el mes de enero en términos interanuales en un 2,7 por ciento.

El sindicato ha indicado que los datos del IPC, con el 2,7 por ciento en términos interanuales, "no coinciden con las publicadas por el IPC adelantado que estimó un 2,6 por ciento para la tasa interanual y un -1,4 por ciento en tasa mensual".

UGT Madrid ha reiterado la "total ausencia de medidas económicas que no sean las de incidir en políticas de ajustes y recortes siempre en la misma dirección, y consolidando la falta de solidaridad y justicia con la que se actúa respecto a la realidad en la que viven miles de ciudadanos"

Además, ha indicado que es "significativo" que con las cifras de paro actuales, acompañado de condiciones socioeconómicas muy adversas, "el empleo está fuera del foco del Gobierno de esta Comunidad".

El sindicato ha señalado que los precios "mantienen niveles de crecimiento elevados, mientras se siguen recogiendo caídas del consumo, que en principio deberían moderar significativamente el nivel de precios". "Quizás el dato mensual a la baja de enero ya evidencia hasta donde llega la capacidad de los ciudadanos para consumir", ha añadido.

"Pero la única realidad, que con certeza se constata en estos momentos en la economía española, es la reducción continua de los costes laborales, en contraposición al mantenimiento de los márgenes empresariales", ha apuntado.

Para UGT esto implica que el coste del proceso de ajuste que está sufriendo la actividad económica "está siendo soportado íntegramente por los trabajadores". "No pueden seguir afrontando recortes que no funcionan salvo para hundir mas la actividad económica y que conlleva una destrucción de empleo que no parece tener fin", ha dicho.

Por último, el sindicato ha indicado que la recesión "es por tanto un hecho" e incidir en las políticas que se aplican "sólo pretende satisfacer a los verdaderos responsables de ésta crisis, arrojando sobre aquellos que no han intervenido en la generación de la misma la responsabilidad de pagarla".

Contenido patrocinado