UGT dice que los centros educativos viven en una "nube de incertidumbre" ante el "peor inicio de curso en muchos años"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha afirmado este miércoles que los centros educativos de la Comunidad de Madrid viven en una "nube de incertidumbre" ante el "peor inicio de curso en muchos años".

"Este curso en todos los centros está presente una gran nube de incertidumbre porque ha sido el peor inicio de curso que hayamos podido comprobar en muchos años", ha asegurado Sabina en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, donde ha sido llamado a comparecer para hablar del inicio del curso escolar.

"La situación que estamos viviendo en la Comunidad de Madrid es la ausencia total de negociación. La consejera de Educación no nos ha recibido", ha denunciado Sabina que ha explicado que él sí se ha reunido con otros consejeros en el desarrollo de otras de sus competencias.

Ya en las diferentes etapas educativas, se ha centrado en primer lugar en la educación universitaria, y a este respecto ha dicho que se encuentra en "una situación de crisis rotunda". Además, ha aseverado que los rectores de las universidades públicas con los que se ha reunido, le han trasladado que "están francamente preocupados con la situación que están viviendo".

Asimismo, se ha referido a la previsión de ingresos de las universidades y ha señalado que debido a la subida de tasas, "se ha mantenido el número de alumnos, pero no se han matriculado en los mismos créditos que antes".

Por otra parte, ha destacado que el profesorado en enseñanza no universitaria ha sufrido una "pérdida de plantilla por encima de 7.500 profesores" y ha denunciado la "reducción" de personal que atiende los desdobles. "Ha sido un caos absoluto la contratación de profesorado este año. Ha afectado a personal funcionario e interino porque hay un sistema de selección en que no se valora la experiencia", ha criticado.

En cuanto a la educación infantil, ha señalado que "ha comenzado este curso con un desastre" ya que "hay un problema de personal" y también se ha referido a las becas de comedor que, según ha asegurado, "no existe como tal", sino que hay "una reducción en las cuotas".

En resumen, ha considerado que se ha pasado de un modelo educativo "europeo" a un "americano" con "poco nivel impositivo", pero en el que cada uno se paga "lo que pueda pagarse" generando "unas bolsas de pobreza intolerable". "Yo quiero ser Noruega, no quiero ser Estados Unidos", ha remarcado.

RECHAZO A LA "TEORÍA DEL CAOS"

La diputada popular Ana Camins ha rechazado la "teoría del caos basada en algunos incidentes puntuales" que han tenido lugar en el inicio de curso escolar, y ha denunciado la "crítica ridícula" a la consejera de Educación, Lucía Figar.

Además, ha destacado que para ellos "ni en el ámbito educativo ni en ningún otro ámbito de la Comunidad se está pasando por momentos fáciles", pero ha defendido los "esfuerzos" de la Consejería de Educación.

"¿BUSCA LA EXCELENCIA?"

Por su parte, el diputado socialista Eusebio González ha estado de acuerdo con la radiografía del inicio de curso que ha hecho Sabina y le ha preguntado si "un gobierno que echa a la calle a más de 4.000 profesores y maestros en realidad busca la calidad y excelencia de un sistema educativo público o en realidad busca lo contrario".

En su intervención, González ha denunciado la situación de la universidad pública en Madrid, ha señalado que los populares "están imposibilitando el acceso a la FP de grado superior" y ha considerado que la Consejería de Educación se dedica a "coaccionar a todo aquel que tiene opinión diferente a la Comunidad de Madrid".

En el mismo sentido que su homólogo socialista, la diputada de IU Eulalia Vaquero ha criticado la "incongruencia de las medidas de ajuste" que está llevando a cabo la Comunidad, ya que, por ejemplo, "faltan muchos profesores en muchísimos centros y hay profesores con medias jornadas".

Se trata de un ejemplo que ha puesto Vaquero para denunciar la "pésima gestión de la Consejería de Educación que no es capaz de planificar el curso para comenzar adecuadamente ni gestionar optimizando recursos".

Por último, el portavoz de UPyD en materia educativa, Ramón Marcos, ha abogado por cambios "para elevar el nivel de las universidades" madrileñas y ha considerado que "ante el exceso de universidades", se "unifiquen los estudios que ofertan".

Además, ha dicho que le parece "bien" que se exija aprobar el examen a los interinos, y en cuanto a la implantación de bilingüismo ha destacado que a lo mejor "se está haciendo más allá de las capacidades de la Comunidad de Madrid por recursos humanos disponibles", por lo que quizá se está "violentando la realidad por una foto que perjudica al final a los alumnos".

En respuesta a los grupos, la popular Ana Camins ha defendido que este curso hay 210.000 alumnos más recibiendo ayudas de comedor" y ha defendido la actuación de la Comunidad en la contratación de interinos.

"No se intenta demonizar a nadie", ha asegurado para destacar que el problema es que "hay cientos de profesores" en la Comunidad de Madrid "están dando clase sin haber aprobado los exámenes".