UGT emplaza a las administraciones a reforzar las medidas de protección para víctimas de la violencia machista

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:48

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid emplazó hoy a las administración públicas a reforzar las medidas de protección policial y judicial para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de la violencia de género e instó a la ciudadanía a movilizarse de manera permanente contra esta "lacra social" que "vaya aislando estos hechos hasta hacerlos desaparecer definitivamente".

Después de la jornada negra que se vivió ayer con cuatro mujeres muertas a manos de sus parejas o ex compañeros sentimentales, el sindicato urgió a impulsar medidas para incrementar los recursos sociales y judiciales que posibiliten "la integridad física y psíquica de las mujeres".

Aunque cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar, la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán, consideró necesario "establecer las condiciones que permitan animar, apoyar y proteger a las mujeres maltratadas para que lleven a cabo estás denuncias", que sirven de "herramienta disuasoria para el maltratador siempre que se aseguren medidas de protección" para las víctimas.

"Una sociedad democrática y civilizada tiene que establecer los mecanismos para erradicar esta violencia y estos asesinatos contra las mujeres", apostilló el sindicato.

RESPUESTA SOCIAL

En esta misma línea, Lanagrán hizo un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse permanentemente contra la violencia de género, puesto que "la desolación que produce cada nueva muerte no puede paralizar" a la sociedad "ni por un momento".

Para UGT, de "la rabia e indignación" que pueden generar estos episodios debe surgir "una respuesta social de intransigencia" frente a los agresores. La violencia machista, denunció el sindicato, se sustenta en "unos principios que tratan de perpetuar la posición de inferioridad de las mujeres, que representa la máxima manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres".

"Tiene que quedar patente en nuestra sociedad que la mujer es igual en derechos y no puede estar, en una sociedad que cree en los principios democráticos, subyugada por la amenaza y la violencia", incidió.

UGT reconoció que la Ley Integral Contra la Violencia de Género constituye uno de las principales instrumentos para sensibilizar a los ciudadanos, si bien Lanagrán estimó necesario impulsar "todas las acciones posibles contra esta lacra social".