UGT exige a la Comunidad la aprobación del nuevo Plan Director de Siniestralidad ante las 151 muertes de 2007

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:48

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid exigió hoy al Gobierno regional de la Comunidad la aprobación "inmediata" del nuevo Plan Director de Riesgos Laborales a la vista de los datos oficiales de 2007 hechos públicos hoy por el Ejecutivo autonómico, que arrojan un total de 151 muertes en accidentes de trabajo y 943 heridos graves.

Estas cifras, a pesar de suponer un descenso de más del 10 por ciento con respecto al año anterior, son "inaceptables" para el sindicato, que recuerda que 151 fallecimientos supone "la muerte de un trabajador cada dos días" en la región.

"Sigue siendo inaceptable el número de muertes registradas durante el año pasado en una región que presume de presentar los índices económicos más dinámicos del territorio nacional", afirmaron desde UGT, resaltando asimismo que "diciembre ha sido un mes particularmente dramático, pues aumentaron los accidentes graves un 150 por ciento en la industria, mientras que los mortales aumentaron en construcción y servicios". En total, fallecieron 13 trabajadores, uno más que en 2006.

"Estas cifras indican que la puesta en marcha de las distintas ediciones del Plan Director es un instrumento adecuado para, cuanto menos, frenar el crecimiento de la siniestralidad", afirma el sindicato, instando así al Gobierno regional a agilizar los trámites que permitan la firma del nuevo Plan Director.

Además, UGT-Madrid sigue defendiendo que la gran mayoría de los siniestros podían haberse evitado, y exige un mayor compromiso de las administraciones públicas y del empresariado para exigir cumplir la Ley, especialmente en Madrid, "donde la creciente externalización de servicios hace que la cadena de subcontratación, una de las variables que influyen en la producción de accidentes, presente figuras muy poco ortodoxas", puntualizan.

Por último, UGT-Madrid volvió a insistir en la necesidad de que se publique el listado de las empresas infractoras así como de que se incremente el número de inspecciones de trabajo.

DATOS OFICIALES

Un total de 151 personas murieron en 2007 en accidentes laborales, un 10,12 por ciento menos que el año anterior, mientras que el número total de accidentes laborales -leves, graves, mortales- también bajó un 4,63 por ciento respecto a 2006, según los datos publicados hoy por la Comunidad de Madrid.

De los siniestros mortales, 98 tuvieron lugar en la jornada de trabajo (un 16,24 por ciento menos respecto a los 117 registrados en 2006) y otros 53 se produjeron 'in itínere' (en el trayecto a o desde el lugar de trabajo), dos más de los contabilizados a lo largo de 2006.

El número total de accidentes -leves, graves y mortales- registrados en 2007 también se redujo un 4,63 por ciento respecto al dato global de 2006. Aparte del ya reseñado descenso del 10,12 por ciento en los siniestros mortales, la reducción es del 4,65 por ciento en los accidentes leves y del 1,26 por ciento en los graves.