UGT exige retrasar el comienzo de curso en las escuelas infantiles de gestión directa

Varios niños se disponen a descansar en la Escuela Infantil Gloria Fuertes, el día de su reapertura tras el parón por el coronavirus en Arganda del Rey, Madrid (España), a 1 de julio.
Varios niños se disponen a descansar en la Escuela Infantil Gloria Fuertes, el día de su reapertura tras el parón por el coronavirus en Arganda del Rey, Madrid (España), a 1 de julio. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 15:07

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de empleados de servicios públicos de UGT de Madrid considera "totalmente inviable" que las escuelas infantiles comiencen el curso lectivo este viernes, ya que "no se dan las condiciones adecuadas para ello", por lo que ha exigido retrasar la apertura de los centros de gestión directa.

En un comunicado, la organización sindical ha acusado a la Consejería de Educación y Juventud de "una total e inadmisible falta de previsión" en lo que respecta a garantizar "las mejores condiciones" en el inicio de curso, "sobre todo, teniendo en cuenta las especiales características de su alumnado", niños de cero a tres años.

En concreto, ha asegurado que "no se ha contratado el personal necesario", ya que "de las 350 educadoras prometidas por la presidenta", Isabel Díaz Ayuso, "solo 70 irán destinadas a las escuelas públicas de gestión directa", mientras, por otro lado, "no se ha hecho ninguna contratación extraordinaria de personal de limpieza".

Así, ha aseverado que el personal disponible "no llega de ningún modo a cubrir las necesidades mínimas de los centros".

Por otro lado, ha criticado la realización de los test serológicos a los educadores de las escuelas infantiles por convocarse "de manera precipitada" y "sin informar a los representantes de los trabajadores".

A este respecto, también ha censurado que al personal docente y no docente de las escuelas infantiles se les haya realizado un test rápido, en vez de uno serológico.

"No entendemos la diferenciación que se ha hecho, llevando a cabo pruebas diferentes", indica el comunicado en alusión a las pruebas practicadas al resto de docentes de la Comunidad de Madrid.

Así, ha exigido que "en las escuelas infantiles también se hagan pruebas serológicas completas", al tiempo que han advertido de que con las pruebas realizadas se han detectado un "importante número de casos positivos".

"Desconocemos si habrá personal suficiente para comenzar el curso, ni qué medidas tienen previstas en caso de un número de positivos elevado", ha manifestado UGT.

Tras criticar la "falta de personal y la improvisación en la realización de las pruebas", ha incidido en la "falta de previsión de la Consejería de Educación, que aún tiene pendiente la negociación de las instrucciones y medidas a implementar en el curso 2020-2021, para lo que se ha convocado a los sindicatos mañana día 4, día previsto para el inicio de curso".

"Podemos afirmar que con este desalentador escenario no se puede iniciar el curso en escuelas infantiles y poner en riesgo la salud de la comunidad educativa de las escuelas", han recalcado, para agregar que "se deben implementar todas las medidas posibles para que no sea la escuela un lugar de contagios sino un lugar seguro".

Leer más acerca de: