UGT se felicita por la actuación del Ayuntamiento en la obra de Mayor 72 pero cree que "se ha empezado por el final"

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 20:05

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Laboral de la Federación de Metal y Construcción de UGT-Madrid, Domingo Martínez, se mostró contento con la actuación del Ayuntamiento al rescindir el contrato del Coordinador de la obra de la calle Mayor 72, aunque declaró que "están empezando por el final".

En declaraciones a Europa Press, Martínez declaró que le parecía "bien", pero que "hay que empezar de otra manera". "Se han cargado a un chaval que, para ganar un dinero, tiene que recorrer tres o cuatro obras, por lo que los coordinadores están muy limitados, y en muy pocas ocasiones están todo el día en la obra, que es lo que nosotros reivindicamos", afirmó.

De esta manera, agregó, los libros de incidencias aparecen vacíos, por más que piden "que se rellenen con todos los datos". "Pero no escriben absolutamente nada, ya que a un coordinador 'osado' que escriba cuatro páginas y las mande a Inspección de Trabajo por irregularidades le quitan de la obra porque dice el jefe de obra que ese coordinador ya no interesa", advirtió.

Según publica hoy el diario 'El Mundo', los empleados de dicha obra trabajan sin casco, calzado adecuado, gafas de seguridad, mascarilla o elementos de seguridad en altura como arneses. Se da la circunstancia de que, además, se trata de un inmueble perteneciente al Ayuntamiento, que ubicará en él la Junta del Distrito Centro, a unos 15 metros de la Casa de la Villa.

Ante esta situación, 'Madrid Espacios y Congresos', entidad dependiente del Ayuntamiento y contratante de la obra, anunció la rescisión del contrato con el coordinador de la obra por "incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales".

"NO EMPEZÓ AYER, IBAN POR EL TECHO"

Para el delegado de UGT, habría que empezar "pidiendo responsabilidad a la empresa 'Sacyr' porque tiene el jefe de obra permanentemente ahí". Además, las empresas 'subcontratistas' "tienen que tener a una persona como recurso preventivo, como dice el Real Decreto 604 sobre Servicios de Prevención, en las situaciones de riesgo en la obra y no dando vueltas por toda la obra", agregó.

El responsable de Seguridad Laboral de UGT apuntó también que la obra "no había empezado ayer, sino que ya iban por el techo", por lo que considera "indignante" que no se hubiese actuado antes. "No entiendo cómo la Policía Local no había comenzado antes. Espero que a partir de ahora no se tome la solución más fácil, pero me alegro de que se comience a actuar", concluyó Martínez.