UGT de Madrid califica de "trágicos" los datos de siniestralidad laboral de septiembre en la región

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante el mes de septiembre un total de 12 trabajadores perdieron la vida en la Comunidad de Madrid como consecuencia de accidentes laborales, 8 en el sector de servicios, 3 en la construcción y uno en el sector de la industria, unos datos que UGT de Madrid ha calificado de "trágicos".

Asimismo, UGT ha constatado que un total de 61 trabajadores han perdido la vida por accidentes laborales en lo que va de año (hasta septiembre), lo que supone que los accidentes mortales han superado a los registrados en el mismo periodo del pasado año, con 58 en 2012 y 61 en el presente año.

"Mucho nos tenemos que esta evolución negativa se va a extender respecto a los accidentes graves y leves si no se toman medidas", advierte UGT de Madrid en un comunicado.

El sindicato ha apuntado que, en septiembre, "los accidentes han aumentado de manera muy preocupante tanto en jornada laboral como in -itinere". El número total de accidentes ocurridos en septiembre se ha incrementado en 2013 un 4,41 por ciento, al pasar de 5.417 a 5.656, "con una evolución mayor y, en consecuencia de mayor preocupación, en lo que se refiere a los accidentes laborales ocurridos en centro de trabajo", donde han aumentado también el 4,82 por ciento, al pasar de 4.524 a 4.742.

Asimismo, el sindicato ha manifestado su "preocupación" por "lo que está ocurriendo en el sector servicios en relación con los accidentes laborales y la indudable incidencia de la degradación de la calidad del empleo y las condiciones laborales en este sector". Los accidentes mortales en centro de trabajo en septiembre han pasado de 1 a 6, aumentando también los graves y los accidentes leves de forma significativa, ha apuntado al respecto.

Según UGT de Madrid, "se están dejando en un segundo plano las medidas de prevención de los accidentes laborales en las empresas por la crisis económica y por la reforma laboral". Así las cosas, ha advertido de que "de continuarse así y no poner freno con celeridad a esta evolución negativa en la que están en juego la salud de los trabajadores de la Comunidad de Madrid", podría producirse, en los próximos meses, un incremento muy grave de los accidentes laborales.

"Hay que salvaguardar el trabajo realizado desde hace años en la lucha contra los accidentes laborales y en la concienciación de los empresarios y los trabajadores de la importancia de la salud laboral", ha manifestado el sindicato, al tiempo que ha hecho un nuevo llamamiento a la administración regional para que se implique de forma "decidida" en la erradicación de los factores de riesgos que ponen en peligro la vida de los trabajadores de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado