MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT de Madrid ha señalado este martes que el descenso del paro en el mes de junio se debe "prácticamente en su totalidad" a la contratación de carácter temporal, así como su "fuerte contenido estacional", perdiéndose contratación indefinida respecto al mes de mayo, según ha constado.
En junio hay 716 contratos indefinidos menos que en el mes de mayo de 2013 y 23.283 contratos menos que respecto al mes de junio del pasado año, ha precisado el sindicato en un comunicado. Además, para UGT de Madrid, el número de contrataciones constituye un dato "especialmente preocupante", ya que son 30.155 contrataciones menos que en el mismo mes del año pasado, por lo que el descenso anual de la contratación es del 17,10 por ciento.
Asimismo, ha subrayado que el paro desciende en Madrid en 14.716 personas en junio respecto al mes anterior (un 2,63 por ciento menos), hasta los 545.844 desempleados, pero hay 24.000 personas desempleadas más que en 2012 (un 4,72 por ciento más). "Es decir, en el último año el paro ha subido en la Comunidad de Madrid", ha constatado.
Para UGT de Madrid, un descenso de 14.716 parados debería conllevar un aumento sustancial en la afiliación a la Seguridad Social, pero, "sin embargo, esto no ocurre y sólo se incrementa en 869 afiliaciones". A este respecto, ha indicado que "el incremento de la afiliación a la Seguridad Social es casi imperceptible con respecto a mayo de 2013 y hay 80.779 personas afiliadas menos que en junio de 2012".
"EFECTO DESÁNIMO"
A su juicio, estos datos revelan el "efecto desánimo entre los desempleados, que terminan por salir de las listas del paro, especialmente entre la población joven que dejan de estar inscritos y que abandonan desanimados la búsqueda de empleo". Por otro lado, ha apuntado que el efecto de la estacionalidad se refleja en el descenso de 10.100 parados en el sector servicios, muy marcado por la temporalidad.
UGT Madrid ha destacado también que el descenso del paro en el mes de junio ha estado desequilibrado, ya que los varones han experimentado un descenso de 9.760 frente a los 4.956 de las mujeres en la Comunidad de Madrid.
Finalmente, ha resaltado como un dato "terriblemente preocupante y socialmente inaceptable" el que en la Comunidad de Madrid haya 246.192 personas que no cobran ningún tipo de prestación situándose la tasa de cobertura en el 45,10 por ciento.
Antes estos "desalentadores" datos, UGT Madrid exige un cambio de las políticas actuales, "que se han demostrado como un fracaso", y orientarlas a estimular el crecimiento y el empleo, tanto en el corto como en el largo plazo.
En concreto, aboga por "medidas expansivas que estimulen la actividad económica y el empleo, que destinen los recursos existentes de manera eficiente hacia inversiones públicas que ofrezcan rentabilidad a la economía y a la sociedad españolas y sin las cuales será imposible iniciar la senda de la recuperación".
"De manera urgente hay que procurar empleo a las personas que no tienen ninguna prestación y reforzar las políticas de empleo para jóvenes con preparación con el objetivo de frenar la fuga de trabajadores y trabajadoras especialmente cualificados", asevera.