ULEG abrirá expedientes de responsabilidad patrimonial si gana por condena al Ayuntamiento de Leganés por expropiación

Publicado 07/02/2019 12:02:21CET

La sentencia está motivada por la expropiación de un terreno en la zona de Los Pinos

LEGANÉS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG) y candidato a la Alcaldía el 26-M, Carlos Delgado, ha anunciado que, si llega a gobernar tras los próximos comicios, iniciará los correspondientes expedientes de "responsabilidad patrimonial" contra quien corresponda a raíz de una sentencia que ha condenado al Ayuntamiento al abono de unos 10 millones de euros por la expropiación de una parcela en Los Pinos, cuyo procedimiento se inició en 2010.

Delgado ha considerado que la defensa jurídica del Ayuntamiento en este caso podría ser "negligente", y que podría suponer una pérdida económica cuantificada en esos 10 millones.

El expediente quedó resuelto jurídicamente en diciembre del pasado año, y hace alusión a la reclamación de los propietarios de una parcela de 5.800 metros cuadrados en la avenida de Los Pinos que, al quedar 'encajada' en el desarrollo urbanístico de la zona, no pudo desarrollarse.

Ante ello, pidieron la expropiación del terreno a la Administración local.

DIFERENCIA DE VALOR

El problema llegó cuando, al valorar los terrenos, los propietarios cifraron su valor en 19 millones de euros y los servicios municipales (con informes del arquitecto municipal), en 2.085 euros.

Finalmente, el Jurado Territorial de Expropiación los valoró en 1,9 millones, pero como los dueños no estuvieron de acuerdo, recurrieron, algo que no hizo el Ayuntamiento leganense. "¿Por qué?", se han preguntado los independientes.

El tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cifró el precio en 7,4 millones más los intereses desde 2011, lo que disparará la 'factura' hasta los 10 millones de euros, según calcula ULEG, para quien en la gestión de este expediente "hay una responsabilidad patrimonial grave".

"Cuando gobernemos, la primera medida será abrir los expedientes por responsabilidad patrimonial que correspondan en este caso", ha sentenciado.

Para leer más