ULEG interpone demanda de "protección de derechos fundamentales" por no incluirse dos de sus mociones en Pleno

Actualizado: martes, 6 agosto 2013 19:58

Alcalde justifica que las mociones, que pedían comisiones de investigación, suponían acusaciones contra funcionarios municipales


LEGANÉS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 5 de Madrid una demanda de protección de derechos fundamentales al entender que estos fueron vulnerados cuando, en el Pleno del pasado 27 de julio, el alcalde, Jesús Gómez (PP), impidió que dos de sus mociones se llevasen a la sesión para ser debatidas y votadas.

En la demanda, fechada el pasado 30 de julio y a la que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz independiente considera que en el orden del día no se incluyeron dos iniciativas "registradas en tiempo y forma y conforme al ordenamiento jurídico", peticiones que consistían en la petición para crear dos comisiones de investigación sobre los contratos de adjudicación de mantenimiento de zonas verdes y de mantenimiento de la vía pública por un importe de unos 10 millones de euros.

Por su parte, el alcalde ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que si las mociones no se admitieron fue porque suponían "acusaciones fundadas y no probatorias" contra los funcionarios que redactaron ambos pliegos e, indirectamente, contra el Gobierno local, del PP.

"Yo entiendo que no puedo introducir en el orden del día unas propuestas que acusan directamente a los funcionarios y al equipo de Gobierno de amañar unos pliegos de contratación", ha explicado.

En el plano técnico, el regidor ha recordado que ULEG no llevó estos asuntos a la mesa de contratación y a la comisión de contratación, los dos "órganos competentes" para abordar estos asuntos.

"Si (Delgado) tiene algún soporte o prueba de lo que denuncia, el primer sitio donde acudir es la comisión de contratación y la mesa de contratación", ha explicado Gómez, quien ha recordado que el pliego de zonas verdes volverá a redactarse a instancias del PSOE, que detectó que esta redacción podría propiciar que el futuro adjudicatario "hiciera una baja excesiva y el servicio quedará abandonado".

Esto le ha servido al regidor para subrayar que el Gobierno municipal no tiene "miedo" a crear comisiones. De hecho, ha recordado que, inmediatamente después del Pleno ordinario del día 27, se creó una comisión para el contrato de emergencias en la vía pública. "No hay ningún inconveniente en crear comisiones", ha reiterado.

EXPULSIÓN DEL PLENO

Por su parte, Delgado ha considerado que Gómez vetó las dos proposiciones "sin contar con ningún informe jurídico que lo avalara y con el frontal rechazo de todos los grupos de la oposición y de la Junta de portavoces".

También durante el Pleno del 27 de julio, el alcalde expulsó a los ediles de ULEG cuando protestaron, algo que, a juicio de los independientes, constituye "una flagrante y muy grave violación de los derechos políticos fundamentales de un grupo político".

Jesús Gómez, entretanto, ha recordado que la expulsión de los ediles de ULEG estuvo respaldada por el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), tras llamarles al orden a los concejales en dos ocasiones.

Según el primer del, en los momentos previos al Pleno se debatieron las razones para la no inclusión de las mociones de los independientes y, tras ello, en cada punto del orden los concejales de ULEG volvían a hacer alusiones al tema.

"La expulsión --ha explicado Gómez a Europa Press -- viene del hecho de que, una vez debatido el asunto, cada vez que Delgado tomaba la palabra soltaba una perolata que nada tenía que ver con los puntos. Y, según el Reglamento, le llamé al orden dos veces y a la tercera, le tuve que expulsar".