MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ante los últimos accidentes laborales mortales ocurridos en la región en las últimas 24 horas, el PSOE pidió hoy que se intensifique el seguimiento del cumplimiento de la normativa en las empresas madrileñas.
"Hacemos un llamamiento al Gobierno regional para que cesen sus comunicados triunfalistas sobre la reducción de siniestros, cuando lo que nos estamos encontrando, por desgracia, es con trabajadores que pierden la vida, más de 100 desde el principio del año", señaló la portavoz de Empleo del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.
Para la diputada socialista, si se cumpliera la ley de Prevención de Riesgos Laborales "no sería posible" que ocurrieran accidentes como el que tuvo lugar anoche en Vallecas, donde un trabajador rumano de 23 años falleció al quedar su cuerpo atrapado entre un montacargas y la pared.
Menéndez consideró que es "absolutamente imprescindible y necesario para fomentar la cultura de la prevención" que se cumpla la ley de Riesgos Laborales, y opinó que las dos muertes ocurridas en las últimas 24 horas --la segunda de ellas, esta mañana en Leganés--, son "un hecho lamentable e intolerable" que obliga a "tomar conciencia de la necesidad de la prevención de los accidentes de trabajo".
Por ello, exigió que se habilite a más técnicos del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo (IRSST) y que las campañas puestas en marcha por la Consejería de Empleo desde el pasado julio se mantengan todo el año.
"No se está hablando de cifras, sino de personas. Hay que tomar conciencia para evitar esas muertes, y la mejor manera para ello es promover un trabajo de calidad, con seguridad, con garantías para la salud de los trabajadores, fomentar una cultura preventiva, vigilar el cumplimiento de la normativa vigente, y formar e informar a los trabajadores. Hay que adoptar una posición activa, implicarse en el problema y tratar de resolverlo", concluyó la diputada del PSOE.