UPM creará un Fondo de Ayuda al Estudiante sin recursos financiado por mecenazgo

El vicerretor de Alumnos de la Universidad Politécnica, José Luis García Grinda
UPM
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:15

Piden que no suban los tasas y que no se recorte ni la cantidad ni el número de becas


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicerretor de Alumnos de la Universidad Politécnica (UPM), José Luis García Grinda, ha anunciado este viernes la creación para el próximo curso de un Fondo de Ayuda al Estudiante sin recursos financiado por mecenazgo, ante el aumento de las dificultades económicas de muchos estudiantes por la crisis.

Según han explicado el vicerrector, la iniciativa, que ha sido anunciada hoy durante la presentación de los resultados de la prueba de acceso a la universidad, pretende crear una plataforma digital para recibir aportaciones grandes o pequeñas de particulares, organizaciones, instituciones o empresas.

También se plantean la idea de "apadrinar a un investigador" tal y como se realiza en otras universidades europeas y americanas ante "la reducción de fondos" por parte de las administraciones públicas, ha indicado García Grinda.

Tal y como ha detallado, a datos de mes de abril unos 600 estudiantes no podían pagar la matrícula por dificultades económicas propias o de su familia en la Politécnica, una situación que afecta al 2 por ciento de su alumnado. "Hay estudiantes que vienen a decirnos que su padre se ha quedado en paro y no pueden pagar la matrícula. Tenemos casos dramáticos", ha apuntado.

El vicerrector de Alumnos de la UPM ha indicado que aunque en los últimos no ha bajado mucho el número de alumnos, es "significativa" el descenso del número de créditos en los que se matricula. "Son miles de créditos menos que repercuten de manera directa a las arcas de la universidad", ha dicho.

Además, otra de las decisiones que están tomando los universitarios y que años antes no hacían es la anulación previas de matrículas de asignaturas que creen que no van a aprobar para evitar segundas matrículas, que son mucho más caras que las primeras.

"ESPERO QUE LAS TASAS NO SUBAN"

José Luis García Grinda también ha pedido a la Comunidad de Madrid que no suba las tasas el año que viene y que bajen las de los másteres oficiales, "que subieron mucho en los últimos años".

Y es que teme que unos elevados precios impidan a futuros estudiantes venir a Madrid porque "la diferencia con las comunidades cercanas es enorme". "Con la crisis hay personas que podían venir que no van a poder hacerlo porque han reducido las becas", ha añadido.

Respecto a las becas y los cambios que está planteando el Ministerio de Educación para el próximo año, el vicerrector ha manifestado que las becas "no sólo deben premiar a los mejores alumnos, sino a los que por condiciones económicas no tengan acceso a la universidad". Por eso ha pedido al Ministerio "sensibilidad" en este asunto.